Actualizado 31/10/2011 12:40 CET

Los médicos, dispuestos a participar "en los procesos de racionalidad" del SNS

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los médicos están dispuestos a participar "en los procesos de racionalidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), siempre que estén "sujetos a evaluación rigurosa, ponderación y proporcionalidad".

Sin embargo, insisten en la necesidad "de un cambio efectivo del modelo asistencial y profesional", pues la 'regla del rescate' no es útil "para hacer frente al reto de la sostenibilidad del sistema sanitario".

"Gestión ineficiente y descoordinación funcional han sido la norma general en las políticas públicas de los últimos años, para la que de forma insistente se ha pedido un gran acuerdo político que permitiera introducir reformas", recuerdan.

"Los médicos nos sentimos corresponsables, desde nuestras credenciales profesionales, a contribuir de forma proactiva y participada a mejorar las dimensiones de eficiencia y de calidad de nuestro sistema sanitario", manifiestan.

En base ello, desde la OMC se exige a los políticos la creación "de un pacto político y social para revitalizar el SNS y garantizar su sostenibilidad", así como establecer "un modelo de buen gobierno sanitario".

La OMC también considera "fundamental" la redefinición del modelo retributivo de los facultativos, "vinculando una parte del mismo a los resultados y a la calidad de la asistencia", y un "cambio efectivo del modelo asistencial y profesional".

A cambio, se compromete a "garantizar la calidad asistencial y reforzar el papel de la ciudadanía sanitaria, a la que se le ofrece información, participación, transparencia, autonomía y representación".