MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tres médicos y seis deportistas de élite participarán este sábado en el Campeonato de España de triatlón de media distancia, Ecotrimad, con el objetivo de recaudar fondos para el estudio del Síndrome de Williams en un trastorno incurable del desarrollo que afecta a 1 de cada 7.500 nacidos, colaboración con la Asociación Síndrome Williams de España (ASWE).
El evento, que se celebrará el 14 de junio en Buitrago del Lozoya (Madrid), constará de tres pruebas con un total de 112,9 kilómetros de recorrido: natación (1,9 kilómetros), ciclismo (90 kilómetros) y carrera continua (21 kilómetros).
En la prueba participarán los doctores Alejandro López, Carlos Mascías y Alberto Sacristán, junto con deportistas de élite como Raquel Corral, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; Ana Burgos, campeona de Europa de Triatlón 2003 y séptima en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; María José Pueyo, bicampeona de España de maratón; Daniel Molina, subcampeón del mundo de Paratriatlón 2013 y 2012, campeón del mundo de acuatlón 2013 y campeón de España de duatlón 2013 y 2014; Luis Pasamontes, ciclista profesional; y Miguel Ángel Gil, campeón de media maratón, 10.000 metros en ruta y pista del 2002 al 2004.
Asimismo, desde ASWE y el centro SPortSalud han formado "tres equipos: uno femenino, otro masculino y un tercero compuesto por médicos", según explica el doctor Alberto Sacristán, director de SportSalud, participante en Ecotrimad y en los triatlones de Valladolid y Guadalajara de 2013, todos ellos en favor del estudio del Síndrome de Williams.
El objetivo de esta carrera, además de recaudar fondos y concienciar sobre la importancia de ser solidarios es "dar a conocer qué es el Síndrome de Williams, una enfermedad que se caracteriza por rasgos faciales como la frente estrecha, discapacidad intelectual, hipercalcemia (niveles de calcio en sangre elevados) y estenosis aórtica supravalvular (estrechamiento de la arteria al salir del corazón)", detalla el doctor Sacristán.
Los pacientes que padecen el síndrome de Williams presentan algún tipo de discapacidad intelectual y, en el 75% de los casos tienen problemas cardíacos derivados de la enfermedad. Igualmente, tres de cada cuatro sufren estrechamientos en algunos vasos sanguíneos consecuencia de la falta de elastina, una proteína que permite el estiramiento de los componentes del aparato circulatorio y de otros tejidos corporales.
La Asociación Síndrome de Williams España (ASWE) busca contribuir a la investigación de las causas y aspectos médicos, sociales y de conducta del síndrome, así como a la mejora de la calidad de vida de quienes ya lo padecen. Entre sus objetivos se encuentran fomentar el interés y conocimiento general de esta enfermedad así como la integración social y laboral de todas las personas que la padecen.