MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Síndrome Williams de España (ASWE) ha organizado para este sábado, 7 de febrero, una carrera en bicicleta por el norte de Madrid en la que diferentes médicos, deportistas y periodistas unirán sus fuerzas para dar a conocer a la sociedad esta enfermedad genética, que afecta a uno de cada 7.500 niños nacidos en España y conlleva discapacidad intelectual y problemas cardíacos.
La carrera arrancará a las 10.00 horas en el polideportivo de la Dehesa Boyam, en San Sebastián de los Reyes, para posteriormente recorrer localidades como Paracuellos, Algete, Fuente el Saz o Talamanca del Jarama.
Ya han confirmado su presencia los ciclistas Eleuterio Anguita (campeón de España de ciclismo en ruta) y Luis Pasamontes; el paratriatleta campeón y subcampeón el mundo Dani Molina; el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernández-Alba; la presidenta de la Federación Madrileña de Triatlón, Virginia Sanz; o el doctor Alberto Sacristán, director de SportSalud y promotor de numerosas actividades deportivas en favor de la investigación en esta enfermedad.
El síndrome de Williams se caracteriza por rasgos faciales como la frente estrecha, discapacidad intelectual, hipercalcemia (niveles de calcio en sangre elevados) y estenosis aórtica supravalvular (estrechamiento de la arteria al salir del corazón), según ha explicado el propio doctor Sacristán.
Una investigación publicada enero en la revista 'American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities' analizó los comportamientos de los niños con síndrome de Williams a través de sus padres y profesores y demostró que todos ellos presentaban problemas de atención, dificultades de ansiedad y conductas repetitivas. Pero, pese a su asimetría mental, destacan por su carácter amigable, entusiasta y desinhibido.