Médicos denuncian "trabas" de algunas CCAA en beneficio de la prescripción por principio activo

Presentación de la Campaña IMAGEN: Informados sobre Marcas y Genéricos
CAMPAÑA IMAGEN
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:56

15 asociaciones de pacientes y varias sociedades médicas lanzan una campaña para explicar el uso de medicamentos genéricos y de marca

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha denunciado que actualmente en algunas comunidades existen "trabas" en los programas informáticos que utilizan los médicos en las consultas que benefician la prescripción de medicamentos por principio activo, con la confusión que esto puede ocasionar entre sus pacientes.

Así lo ha denunciado el presidente de esta sociedad, Benjamín Abarca, durante la presentación de la campaña 'Imagen', con la que junto a 15 asociaciones de pacientes pretenden explicar por toda España las diferencias existentes entre los medicamentos genéricos y de marca.

Según ha explicado Abarca, actualmente la ley permite a los médicos recetar a sus pacientes crónicos un medicamento de marca o de marca genérica "si consideran que es lo mejor para el paciente".

Sin embargo, actualmente existe una "variabilidad muy grande" entre los sistemas informáticos de las comunidades de modo que, en algunas, "existen trabas que dificultan la prescripción de determinados medicamentos, siempre en beneficio de la prescripción por principio activo".

"No te dicen que no lo puedas prescribir, pero para llegar a determinados fármacos necesitas varios 'clicados' de ratón hasta llegar a él", ha denunciado.

A su juicio, estas trabas o este fomento del medicamento genérico a igualdad de precio "no tiene sentido". "Yo puedo entender que la administración intente favorecer un fármaco que en principio es igual al menor coste, pero no cuando a las marcas se les ha obligado a bajar el precio ajustándolo a un precio de referencia", ha explicado.

El mayor problema de esto, según el presidente de SEMG, es que cuando se prescribe por principio activo el farmacéutico está obligado a recetar el medicamento más barato en ese momento, lo que hace que "cada mes el paciente reciba una pastilla de determinado color y tamaño".

"Esto es grave porque ni el color de la caja, ni la forma o color del comprimido es el mismo", lo que lleva a muchos pacientes a confundir la medicación o a dejar de tomarlos.

"Se sienten inseguros porque no están tomando lo mismo, aunque el principio activo sí lo sea", ya que además, como ha aseverado, "los excipientes no son iguales, ni el de marca ni el del genérico". "Si tomas una pastilla con un determinado excipiente y va bien, sea de marca o genérico, no se tiene que cambiar", ha insistido.

Ante estos problemas, desde la SEMG piden que por un lado "se respete la prescripción del médico y se le permita recetar a sus pacientes lo que consideren en cada caso" y, asimismo, que desde el Ministerio de Sanidad se impulse una misma fármaco-apariencia para un mismo principio activo.

NI GENÉRICO NI MARCA, LO PRIMERO ES LA SALUD DEL PACIENTE

También ha defendido esta idea el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Alejandro Toledo, quien denuncia que "no se trata de ir contra el genérico ni a favor de la marca, sino de que prevalezca la salud del ciudadano".

"Cuando los precios son iguales debe prevalecer el sentido común", ha añadido la presidenta de la Federación Española de Parkinson (FEP), María Jesús Delgado, que denuncia que hay casos en que "un cambio de medicación puede llevar a los pacientes de llevar una vida activa a estar sin moverse en una cama".

Además, Delgado considera que este cambio de medicamentos en busca del más barato tampoco va a provocar un ahorro para el sistema, ya que "si los pacientes están malatendidos y no reciben la medicación que mejor les da, acaban necesitando más ayuda, consumen más recursos y aumentan los ingresos hospitalarios".

Por otro lado, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, ha criticado que la prescripción por principio activo también dificulta el control ante una alerta sanitaria. "¿Cómo se sabe qué medicamento ha recibido finalmente en la farmacia cada paciente?", se ha preguntado.

Ante esta situación, FEDE y el resto de asociaciones que han impulsado la campaña han animado a que "se pierda el miedo al médico" y se le consulten todos estos cambios de medicación o dudas que puedan surgir por la misma.