MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los consejos generales de médicos, dentistas y odontólogos han presentado este jueves el modelo único de recetas privadas que entrará en vigor el próximo 21 de enero y, como novedad, incluye un código de barras que garantiza su autenticidad, lo que aportará más seguridad y control a profesionales y pacientes y evitará falsificaciones.
Actualmente se estima que hay unos 45.000 médicos, 26.000 odontólogos y 6.000 podólogos que se dedican al ejercicio privado de su profesión y, hasta ahora, no estaban obligados a utilizar un modelo concreto para recetar medicamentos a sus pacientes.
Sin embargo, el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación otorgó a los consejos generales de estas profesiones la elaboración y distribución de un modelo único que dé "elementos de garantía a la sociedad, al médico y a los empleadores de los médicos".
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha celebrado la puesta en marcha de este modelo de receta única, ya que ayudará a combatir el uso inadecuado de medicamentos.
"Hasta el 15 por ciento de las urgencias hospitalarias están provocadas por el uso inadecuado de fármacos. Esto ahora va a ser más difícil, porque siempre detrás de una prescripción se va a poder identificar al médico que la ha hecho", ha defendido.
Para ello, se ha establecido un código de verificación electrónica (CVE), único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del numero de cada receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, qué medicamento ha prescrito y en qué farmacia se ha dispensado.
Esto evitará también posibles falsificaciones de estas recetas privadas, que normalmente solían rellenarse a mano y sin ningún control, como ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y miembro del Observatorio de la Prescripción de la OMC, Pedro Hidalgo.
"No sabemos cuantas recetas se falsifican, porque se actúa cuando ya hay bolsas de fraude detectadas y los medicamentos ya están dispensados. Pero los medicamentos más afectados por estas falsificaciones son aquellos que tienen mercado negro, tales como ansiolíticos, opiáceos, analgésicos de nivel superior y derivados de morfina, porque son los que generan adicción", ha explicado.
UNA RECETA POR CADA MEDICAMENTO
La receta también incluirá los datos del paciente (nombre, apellidos, año de nacimiento y número de DNI, NIE o pasaporte), datos del medicamento y número de fármacos por receta, aunque por cada receta en papel solo se puede prescribir un solo medicamento y un solo envase. De hecho, teniendo en cuenta este requisito se prevé que en 2013 se expidan más de 400 millones de recetas con este nuevo modelo.
Además, en caso de tratarse de estupefacientes, estarán sujetas a la normativa específica actual.
Toda esta información quedará guardada en una especie de central de datos, donde se puede consultar el estado de la receta y verificar los datos del prescriptor. Además, si fuera necesario permite anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo.
El nuevo modelo de receta tendrá dos partes, como sucede con las recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS): la receta en sí y la hoja de información al paciente (en la que el médico podrá anotar datos de uso del fármaco preservando la confidencialidad del paciente). Tendrá una validez de 10 días una vez realizada la expedición, y el farmacéutico deberá conservar la receta durante tres meses.
Aunque estos nuevos modelos están disponibles a partir del próximo lunes, la obligatoriedad de su uso no se hará efectiva hasta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no publique una Orden Ministerial que desarrolle el Real Decreto.
El presidente de la OMC ha confiado en que este reglamento esté aprobado en el primer trimestre del año, por lo que hasta entonces si que se podrán utilizar otros formatos, como el que ha desarrollado el Colegio de Médicos de Cataluña para las recetas privadas de esta comunidad.
El médico, dentista o podólogo prescriptor deberá solicitar el talonario o lote de recetas al colegio al que pertenece, pidiendo un talonario para cada especialidad y para cada centro donde realice su trabajo, y se prevé que el coste de cada receta sea de un céntimo de euro.
En el caso de los médicos que puedan tener más de una especialidad y las ejerza, deberá solicitar las recetas, con cada una de las especialidades correspondientes. Además, deberá indicar la población donde ejerza y, en el caso de que pase consulta en distintas poblaciones o provincias, deberá incluir los datos del domicilio donde pase la consulta.