MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) ha criticado la decisión del Juzgado de los Contencioso-Administrativo numero 2 de Victoria-Gasteiz de suspender de forma cautelar la instrucción de Otsakidetza que obligaba a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin una prescripción médica previa.
"La sentencia confirma que hay jueces que no saben bien lo que juzgan, pero en cualquier caso hay que aceptarlo", ha señalado el presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, después de que el magistrado haya determinado que dicha orden estaba infringiendo la actual legislación nacional.
En ese sentido, el presidente de la OMC ha reconocido que la autoridad sanitaria es la que determina cuándo se pone el calendario vacunal y en qué condiciones por lo que la sentencia "convertiría a todos los médicos en autoridad sanitaria 'per se' y serían los únicos que determinarían cuándo y cómo se pone una vacuna si la tienen que prescribir exclusivamente".
"Al juez le ha faltado aclararse qué es una cosa y otra. Porque si vamos al máximo de la sentencia la autoridad sanitaria habría desaparecido y todo lo tiene que determinar exclusivamente el médico, según su sabio entender, y esto es un disparate", ha reconocido Rodríguez Sendín.
De hecho, ha insistido en que "un médico no se debe oponer a lo que dice la autoridad sanitaria en materia de salud pública y vacunación".