Los médicos critican el "espectáculo poco respetuoso" y la "instrumentalización" de la medicina en 'Cambio Radical'

Actualizado 30/03/2007 16:11:34 CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) de España criticó hoy la "instrumentalización de la medicina" que hace el programa de Antena 3 'Cambio Radical', que la asociación considera "poco respetuoso con la dignidad de las personas". Asimismo, "ponen en duda" la validez del consentimiento en pacientes que reciben un tratamiento médico gratuito, "a cambio de participar en un espectáculo mediático que rompe la tradicional intimidad y confidencialidad que debe rodear el ejercicio de la medicina".

En un comunicado emitido con ocasión de la emisión del espacio, la OMC hace un "llamamiento a los responsables" de la cadena "para que tomen conciencia de la gran contribución que tantas veces han realizado mediante informaciones prudentes y razonables sobre salud". Según la asociación, el interés que las cuestiones de salud suscitan en la sociedad "se ha asociado a un considerable incremento de las audiencias de los programas con estos contenidos", por lo que, advierten, "no se pueden ignorar los efectos secundarios y el daño que producen informaciones inadecuadas, sesgadas o indiscriminadas sobre cuestiones médicas".

Por esta razón, los profesionales recuerdan el "deber deontológico de objetividad y prudencia" que exige la "responsabilidad de no promover un concepto consumista de la salud, evitando despertar falsas esperanzas o propagar conceptos infundados". La asociación previene también sobre las intervenciones de los médicos en los medios de comunicación, donde "puede resultar improcedente manifestar lo que sí sería adecuado en una consulta médica".

"De esto se debe deducir un criterio muy restrictivo para participar en programas sensacionalistas, haciéndolo desaconsejable cuando se puede contribuir a difundir conceptos como el culto al cuerpo o la frivolización de la cirugía, que pueden dañar a personas especialmente vulnerables, como ya se ha comprobado", afirma la OMC.

Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente remitió hoy una misiva al Ministerio de Sanidad en la que reclama una "investigación profunda del contenido del contrato que firman los concursantes" en el programa.