Los médicos considera una "chapuza" los espacios para fumadores que pide el PP

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 19:18

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a 40 sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario, considera una "chapuza" la propuesta del Partido Popular de crear zonas para fumar en el interior de los locales de hostelería, "incluso sin servicio de camareros en su interior".

Según han advertido estos expertos, la enmienda que han presentado los 'populares' a la reforma de la ley antitabaco que se está tramitando en el Congreso supone además "un paso atrás" en el objetivo de España de entrar a formar parte del grupo de países con una normativa que protege a los fumadores pasivos.

"Existen multitud de razones de salud, operativas y económicas para rechazar esta propuesta irresponsable de las organizaciones de hostelería" que, para la CNPT, "sólo beneficia a la industria tabaquera".

Entre estas razones, los médicos explican que las puertas de estos habitáculos están abiertas, lo que implica que la contaminación se difunde por todo el local, "sometiendo a trabajadores y clientes del local a la exposición al humo de tabaco incluso si no frecuentan este espacio".

El otro argumento para no aceptarlo es que genera un "pésimo modelo educativo" para los menores de edad, pues "contribuiría mantener la normalidad social del consumo de tabaco".

Además, la experiencia de países vecinos como Francia e Italia no acompaña ya que estas áreas han fracasado al no llegar al 1 por ciento el porcentaje de locales que las han puesto en marcha, mientras que en Reino Unido e Irlanda el respaldo general de la población "impidió que hubiese excepciones" a la hora de regular el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados.

El CNPT ha mostrado también su rechazo a otra enmienda del PP por la que se pide la ampliación de puntos de venta de tabaco para incluir los comercios de conveniencia, ya que es una medida que favorecería el consumo entre los jóvenes.

A FAVOR DE OTRAS ENMIENDAS

Por otra parte, el CNPT ha mostrado su apoyo a ciertas enmiendas de los grupos políticos, como las dirigidas a que los servicios de inspección del Ministerio de Trabajo se impliquen por ley en el cumplimiento de la ley.

Igualmente, aplauden la prohibición de fumar en todo el recinto de hospitales, centros educativos y espacios al aire libre destinados a menores, así como las enmiendas que defienden la conveniencia de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie los tratamientos que facilitan la deshabituación