Los médicos de cinco comunidades autónomas planean huelgas en la sanidad

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:50


BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Valencia planean huelgas para las próximas semanas con el objetivo de reivindicar "la autonomía de los facultativos en la toma de decisiones" y una "capacidad de poderse regular", según explicó hoy el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya.

Durante un acto de afecto y apoyo en Barcelona de la confederación al sindicato Médicos de Catalunya, que mantiene convocada una huelga en la sanidad pública y concertada para el miércoles y jueves de la próxima semana, Amaya puso de manifiesto el "malestar" que viven no sólo los médicos catalanes, sino del resto de España e "incluso de Europa", "a la expectativa" de "lo que sucede en Catalunya".

Amaya indicó que la próxima semana se convocará el Comité Ejecutivo Confederal, que este año tendrá lugar en Salamanca a principios de mayo, y donde se verá si las movilizaciones de los médicos "se hacen en bloque" o "por separado", especificó.

Además, defendió que "el médico tiene una especificidad que le caracteriza", por lo que "los temas de médicos deben ser defendidos por los propios médicos".

ENTREGA DE 6.000 EUROS PARA LA CAJA DE RESISTENCIA.

Amaya hizo entrega de dos cheques de 3.000 euros cada uno destinados a la caja de resistencia de los médicos catalanes "para que la gente que participa en las huelgas tenga los menos efectos económicos posibles".

Según Amaya, uno de los talones procede de la misma confederación y el otro del sindicato de médicos de Madrid, que en su opinión, "está siguiendo minuto a minuto" lo que está sucediendo en Catalunya, pero que todavía no ha expresado su intención de promover movilizaciones.

También destacó el apoyo manifestado al sindicato Médicos de Catalunya por la Federación Europea de Médicos, que han dirigido una carta a la organización mostrando su apoyo a las reivindicaciones, "considerando indispensable --para los médicos-- poder negociar directamente con el Gobierno".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes (AEMIR), Belén Alonso, aseguró que "lo que sucede en Catalunya es extensible al resto del Estado" y se mostró esperanzada en que los cambios que se puedan dar en Catalunya se trasladen a las demás comunidades autónomas.