Publicado 02/02/2021 15:05CET

Médicos celebran que la Covid se considere enfermedad profesional en sanitarios y piden ser profesión de riesgo

Paciente de COVID-19 atendido en el hospital por personl sanitario.
Paciente de COVID-19 atendido en el hospital por personl sanitario. - ATS

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) celebra que el Gobierno haya aprobado la calificación de enfermedad profesional para los profesionales de sanitarios contagiados de COVID-19, y piden que el próximo paso sea aprobar que la Profesión Médica sea declarada como Profesión de Riesgo.

El número de sanitarios contagiados en España supera los 118.000 hasta la fecha, con 107 médicos fallecidos en el ejercicio de su profesión. En mayo de 2020 y ante la situación crítica que vivían los médicos en nuestro país el CGCOM ya solicitó ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como al de Ministerio de Sanidad, el reconocimiento para los profesionales de la Medicina la calificación de "enfermedad profesional" para todos aquellos que hubieran sufrido contagio.

"Este cambio permitirá que los facultativos puedan acceder a las mismas prestaciones a las que acceden otros colectivos profesionales a los que se les reconoce la enfermedad profesional con el objetivo de dar cobertura laboral durante toda la vida de trabajador, independientemente de cuando pueda contraer secuelas o complicaciones derivadas de la Covid-19, puesto que estará protegido por la Seguridad Social", expolian.

Esta medida supone que la consideración de enfermedad profesional comparta con el accidente la cuantía de la prestación económica, la responsabilidad de la mutua en su asistencia sanitaria y el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene, establecidas en el artículo 164 de la Ley General de la Seguridad Social.

Asimismo, considera que esta solicitud constituye un acto de justicia, no solo para los profesionales fallecidos sino también para todos aquellos contagiados en esta pandemia. En este sentido también pretende desjudicializar y en definitiva evitar a través de esta reivindicación que los médicos se vean obligados a recurrir a los tribunales de justicia para conseguir el cambio de contingencia y el recargo de prestaciones, no teniendo pérdida económica por supresión de complementos salariales y guardias.

Un reconocimiento que también es necesario para los casos en los que se ha producido el fallecimiento del médico, a fin de reconocer las prestaciones correspondientes a los familiares supervivientes, ya que, con el soporte normativo actual, para que el fallecimiento de una persona por "coronavirus" pueda derivar en una pensión de viudedad originada por una contingencia profesional será necesario probar que la enfermedad ha sido contraída en el trabajo.

Tras esta necesaria medida aprobada por el Gobierno, la corporación que representa a todos los médicos de España considera que es necesario continuar aumentado la protección a los facultativos a través de la declaración de profesión de riesgo para la profesión médica en España, una medida que la organización viene reclamando desde el pasado mes de mayo.

El Consejo de Médicos ha solicitado la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 4 a todos los efectos, que son aquellos que pueden causar una enfermedad grave en humanos y suponen un serio peligro para los trabajadores por existir muchas posibilidades de que se propague y ante la inexistencia de tratamientos eficaces.

Por ello, "y en memoria de los compañeros que ya no están", de todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de aquellos que se encuentran en primera línea, el CGCOM demanda a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que se reconozca a la profesión médica como profesión de riesgo.