Médicos catalanes harán alegaciones al decreto que permite prescribir fármacos a enfermeras

Personal sanitario, hospital, enfermera, médico
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 junio 2017 15:14

BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) ha mostrado este viernes su oposición al proyecto de Decreto de indicación y uso de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras impulsado por el Govern, y ha anunciado que hará alegaciones "basadas en la prioridad de garantizar la seguridad clínica de los pacientes".

En un comunicado, ha lamentado que la Conselleria de Salud haya presentado un proyecto de decreto que "no refleja" aspectos que consideran fundamentales para garantizar la seguridad clínica de los pacientes y la seguridad de los profesionales, y que han sido puntos básicos en las aportaciones que el CCMC ha hecho al Govern.

El CCMC ha considerado que la indicación por parte de enfermería de cualquier medicamento, esté o no sujeto a prescripción médica, requiere una "formación básica y también específica debidamente definida y acreditada", condición que, según el consejo, no queda garantizada en el proyecto de decreto presentado este viernes.

En el caso de los medicamentos que no requieren prescripción médica, ha remarcado que aunque sean fármacos publicitados y de libre disposición en el mercado, contienen principios activos y su indicación por parte de un miembro del equipo asistencial "siempre es un acto sanitario que se produce en el marco del trabajo en equipo de un centro sanitario" y que a menudo se dirige a pacientes con comorbilidad y polimedicación.

El consejo de colegios de médicos ha recordado, además, que la indicación de cualquier medicamento tiene que quedar recogida en la historia clínica del paciente.

El CCMC ha reconocido el esfuerzo realizado por Salud para encontrar el exigible consenso profesional, pero ha lamentado que no se haya alcanzado, ya que el texto no recoge "aportaciones imprescindibles" de la profesión médico ni ofrece suficiente concreción en aspectos relacionados con la formación específica, acreditación formal y experiencia para avanzar de forma segura en la indicación de medicamentos por parte de enfermería.

Ha afirmado que en los países más avanzados del entorno se ha priorizado el consenso entre profesionales, la seguridad clínica del paciente, la formación específica acreditada y la implantación progresiva de esta práctica en los centros sanitarios.