BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Médicos de Cataluña ha decidido desconvocar las dos nuevas jornadas de huelga de facultativos previstas para el martes y el miércoles de la próxima semana, tras acordar con la Generalitat que mañana mismo empezarán a negociar directamente todas las reivindicaciones que motivaron el paro, entre ellas, las relacionadas con los recursos humanos y la jornada laboral.
Durante la reunión entre altos cargos representantes de la Conselleria de Salud y Médicos de Cataluña celebrada en la tarde de hoy, la Generalitat propuso al sindicato comenzar una negociación directa a partir de mañana, en la que también estará presente la Dirección General de Relaciones Laborales, según informó a Europa Press el secretario general del sindicato Médicos de Cataluña, Patricio Martínez.
La mesa de negociación tendrá 48 horas para llegar a acuerdos y, si se consiguen, tendrán carácter vinculante tanto para la mesa sectorial de los centros del Institut Català de la Salut (ICS), como para la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).
Martínez, no obstante, explicó que los puntos acordados no prevén la concesión de un convenio laboral propio para el colectivo médico, una de las principales reivindicaciones de los convocantes del paro.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.
Según el secretario general del sindicato Médicos de Cataluña se creará una comisión de seguimiento en la que tendrán presencia el ICS, las patronales sanitarias --Unión Catalana de Hospitales (UCH), el Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC)-- y el sindicato de médicos, bajo la supervisión de la Conselleria de Salud.
Esta comisión funcionará como órgano de control y servirá "para la actualización de los acuerdos alcanzados durante las próximas 48 horas", según Martínez.
También contribuirá "a la planificación y desarrollo de los facultativos en el ámbito sanitario catalán" y "facilitará la negociación de aspectos como los que motivaron la huelga de la semana pasada", según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.
Martínez destacó que los aspectos que se plantearán en dicha comisión pasan por la regulación "de la jornada laboral y los descansos de los médicos, por su formación continuada, por un plan de recursos humanos y por el estatuto catalán del Mir".
RESPONSABILIDAD ANTE LA CIUDADANÍA.
Tras la reunión, Martínez señaló que "en adelante se congelarán las movilizaciones, a expensas de lo que suceda en las negociaciones de las próximas 48 horas, donde reivindicaremos los motivos por los que hemos convocado la huelga".
"Si se llegan a acuerdos sobre recursos humanos, sobre el estatuto catalán del Mir, sobre la jornada laboral y sobre la carrera profesional suspenderemos nuevas acciones reivindicativas", explicó.
"Nosotros hemos congelado la huelga por la responsabilidad que tenemos ante la ciudadanía porque una huelga no es fácil para nadie", añadió. No obstante, Martínez aseguró que Médicos de Catalunya está abierto "a negociar hasta la extenuación".
Por su parte, la Generalitat apostó por la creación de un consejo de la profesión médica adscrito al departamento que dirige Marina Geli, para que los médicos puedan discutir las políticas de salud y los modelos asistenciales, según informó a Europa Press la Conselleria de Salud.