Los médicos avisan de que la Sanidad es la "principal afectada" por la convocatoria de elecciones generales

Publicado 15/02/2019 13:55:53CET
- PHOTOGRAPHER:MIGUEL PLA SAYAGO - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha avisado de que la Sanidad es la "principal afectada" por la convocatoria de elecciones generales, el próximo 28 de abril, anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Y es que, a su juicio, este anuncio supone una "vuelta atrás" para todos los temas que estaban encima de la mesa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que, ahora, con la disolución de las Cortes, se "paralizarán de nuevo".

"En esta etapa, salvo a la recuperación de la atención sanitaria universal que, desde la profesión médica, hemos venido defendiendo desde que se quebró, todos los demás proyectos, medidas y reformas (la última en la que se estaba avanzando para renovar la Atención Primaria en España) vuelvan a la casilla de salida", ha lamentado Romero en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el presidente de la OMC ha ironizado en que la "esperanza de vida" del titular del Ministerio de Sanidad tiene una media de 6 meses y, en el mejor de los casos, no más de un año. "El año pasado contamos con tres ministras diferentes, de formaciones políticas distintas", ha recordado, aludiendo a Dolors Montserrat, Carmen Montón y la actual ministra, María Luisa Carcedo.

Una situación que, tal y como ha advertido, hace "imposible" poder llevar a cabo políticas de planificación de Recursos Humanos, ni las "necesarias" reformas que impulsen el modelo sanitario que España se merece. Por ello, ha solicitado un Pacto por la Sanidad que "aleje a esta de los vaivenes políticos" que suponen los cambios de cartera, las elecciones o cualquier acuerdo político.