Actualizado 12/04/2021 13:03 CET

Los médicos de Atención Primaria reclaman que es el "momento definitivo" para "invertir y potenciarla al máximo"

Consulta del Centro de Salud Mental y Adicciones del barrio de Gràcia de Barcelona
Consulta del Centro de Salud Mental y Adicciones del barrio de Gràcia de Barcelona - GENERALITAT

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha reivindicado que este es "el momento culmen y definitivo" para que la Administración "invierta, desarrolle y potencie al máximo" este nivel asistencial, que consideran como un "diamante en bruto".

"Pese a todo y gracias a un enorme sobreesfuerzo de sus profesionales ha sido capaz de lidiar una pandemia en el siglo XXI con las herramientas del siglo XX", reivindican este lunes, 12 de abril, con motivo del Día de la Atención Primaria.

A través de un manifiesto, insisten en el "gran potencial que tiene este primer nivel asistencial para gestionar cualquier reto o hecho extraordinario, como lo está siendo actualmente la pandemia y la gran especialización en el seguimiento de esos problemas derivados de la dependencia y sus secuelas sociosanitarias siempre que se encontrase suficientemente dotado de los medios necesarios".

En concreto, instan a recuperar competencias perdidas y dotarla de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel comunitario que repercutirá en la sociedad del futuro. "Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la atención a los problemas sociosanitarios de una población cada vez más mayor, con más tendencia a la cronicidad y más dependiente", explican.

De la misma forma, reclaman tener "un adecuado dimensionamiento, con unos cupos de población adecuados y unos recursos humanos que permitan un plan de respuesta temprana ante, por ejemplo, la aparición de eventos sanitarios críticos como puedan ser picos pandémicos de la pandemia de COVID-19 o cualquier otro evento que pueda surgir".

Junto con esto, piden una "disminución radical" de la burocracia en las consultas, "potenciando aquellas fórmulas de trabajo que han demostrado su valía durante la pandemia, como la telemedicina, la asistencia telefónica, la gestión de la receta electrónica, la informatización de la IT, la comunicación más directa con otros niveles asistenciales", etcétera.

"Estamos en el momento clave para dirigirnos hacia una Atención Primaria de futuro, invirtiendo lo necesario para reforzarla, dotarla y potenciarla como nunca antes se ha hecho. Es un gran reto para todos, Administración y profesionales, pero sobre todo una verdadera necesidad para toda la población actual y futura. ¡Elevemos la Atención Primaria al lugar que se merece! La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!", concluyen su manifiesto.

Las entidades y sociedades integrantes del Foro de Atención Primaria son la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).