MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) defiende la necesidad de fomentar la transparencia en las relaciones entre las sociedades científicas y la industria farmacéutica para garantizar que se lleve a cabo "bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad".
El objetivo, según han defendido en el marco de su 37 Congreso Nacional que se celebra en Valencia, es exponer "de forma abierta y sin complejos" la colaboración que existe entre las sociedades científicas y la industria farmacéutica.
Actualmente existe preocupación por la interpretación que la sociedad pueda hacer de los datos sobre transferencias de valor entre la industria y la comunidad médica que se publicarán a partir de 2016, como exige el nuevo código ético de Farmaindustria.
Esta nueva normativa autoimpone la obligación de publicar información detallada sobre todos los gastos de los laboratorios en forma de ayudas a médicos y sociedades científicas, en concepto de formación continuada, congresos, prestación de servicios de asesoría e investigación.
Ante esta situación, el secretario general de SEMERGEN, Gustavo Rodríguez, ha defendido que esta colaboración "se lleva a cabo bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad, y respetando, en todo caso, la independencia de cada una de las partes", por lo que es necesario "informar de los beneficios que la misma aporta a la mejor atención y cuidado de los pacientes".
"La sociedad debe entender la necesidad que existe de esta mutua colaboración; no podemos ni debemos esconderla", ha insistido, pidiendo un "esfuerzo adicional" para comunicar en qué consiste y cómo se materializa y se lleva a cabo, en aras de "acabar con ciertos mitos y leyendas infundadas que aún se mantienen entre ciertos sectores de la sociedad".
La importancia de esta relación está en su capacidad para financiar la formación continuada de los profesionales de la salud, sobre todo porque "los fondos que la Administración destina no son actualmente suficientes para garantizar el cumplimiento de una formación médica continuada adecuada", ha defendido este representante.