Publicado 14/04/2020 11:45:54 +02:00CET

Médicos de Atención Primaria denuncian la "anómala situación" de algunos estudiantes y recién licenciados

Persona con mascarilla. Coronavirus.
Persona con mascarilla. Coronavirus. - LEMANNA - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha denunciado la "anómala situación" que están viviendo algunos estudiantes y recién licenciados en Medicina que no han conseguido plaza MIR, los llamados R0, durante la crisis del Covid-19. Según este sindicato, en algunas comunidades autónomas realizan "tareas telefónicas y/o asistenciales para cubrir el déficit de sanitarios".

"Somos los adjuntos y residentes quienes debemos afrontar la situación; recurrir a estudiantes de Medicina y R0 es una solución cuando no somos suficientes y, en cualquier caso, solo deben ser considerados de apoyo y no como reemplazo", apunta el coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN, Rubén Sánchez Rodríguez.

Según denuncia el representante de Residentes de SEMERGEN, se están registrando situaciones en las que "se encargan labores asistenciales a estudiantes y R0, mientras que a residentes y adjuntos no se les están asignando tareas pese a su cien por cien de disponibilidad".

En concreto, el coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN indica que "en Madrid hay algunos R0 y también estudiantes contratados que tienen pacientes a su cargo, y otros que están ejerciendo tareas más burocráticas o dando asistencia telefónica".

En la misma línea, se ha informado que en Castilla-La Mancha algunos estudiantes podrían estar haciendo guardias. "Espero que se trate solo de algo muy puntual y por una causa de fuerza mayor por falta de médicos en esa zona, porque hay que cumplir unos requisitos que no se deben vulnerar", afirma el sindicato.

"Podemos entender que se puedan contratar a estudiantes, igual que a médicos jubilados, para reforzar servicios de atención telefónica y que estas medidas se apliquen en función de las necesidades, pero no es permisible que estén realizando labores de residentes o adjuntos; estos nombramientos puntuales que se hacen de estudiantes deben tener limitaciones", añaden.

Entre estas limitaciones, una de las principales demandas de SEMERGEN es que cualquier colaboración de estudiantes de Medicina se haga siempre bajo supervisión de un profesional sanitario competente, de la misma forma que los residentes están tutelados por tutores. "Sería una irresponsabilidad e inaceptable poner a una estudiante a hacer guardia, más aún en un momento como el actual, de especial complejidad asistencial, con falta de medios de protección y con un vertiginoso aumento de contagios entre el personal sanitario", indican.