MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Sector Nacional de Sanidad del sindicato CSI-F se han unido para impulsar la formación y el desarrollo continuo del profesional sanitario, a través de la firma de un convenio marco, de dos años de duración prorrogables, rubricado este martes en la sede de SEMERGEN.
En la rueda de prensa posterior al acto de firma, el presidente de la sociedad, Julio Zarco, ha explicado que este acuerdo se estructura en torno a dos objetivos. "Por una parte, contemplamos participar en todas las actividades formativas que impulse el sindicato, como la preparación de oposiciones, cursos y seminarios y, por otra, queremos desarrollar una visión estratégica del desarrollo profesional continuado", ha afirmado.
En este sentido, Zarco ha insistido en la importancia de diferenciar entre la carrera profesional y el desarrollo continuado del facultativo, del que, a su juicio, se tienen que hacer cargo las distintas sociedades médicas, de modo que esta formación impacte de forma positiva en la carrera del individuo.
"CSI-F es el único sindicato que ha sabido ver claramente esta diferencia", ha asegurado el presidente de SEMERGEN, que ha apuntado que éste es uno de los principales motivos por los que la entidad que preside ha decidido firmar el convenio precisamente con CSI-F. "Era fundamental para nosotros escoger a un sindicato que potenciase esa visión", ha añadido.
Igualmente, ha subrayado la necesidad de romper con el actual modelo retributivo de los profesionales, "no en un sentido punitivo", recalca, "sino para resaltar de forma más adecuada el buen trabajo realizado por el colectivo".
Por su parte, el presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina Guerrero, ha asegurado que el acuerdo no sólo beneficiará a sus respectivos asociados, sino también a los enfermos que éstos atienden, sin perjudicar el ejercicio de las actividades que puedan llevar a cabo en sus respectivas competencias.
Así, este acuerdo, en el que ambos colectivos llevaban casi nueve meses trabajando, se centrará en el intercambio de información de interés para los fines de ambas asociaciones, en el desarrollo de actividades formativas y de investigación y en la organización conjunta de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARITARIA
Para asegurar su ejecución y seguimiento, los ponentes han explicado que se constituirá una comisión de seguimiento paritaria, con dos representantes de cada sociedad. Ésta se reunirá, al menos, una vez al año, y estará encabezada por los presidentes de ambas entidades de forma alternativa.
"Su principal función", señalan, "será la de elevar informes y propuestas de acuerdos específicos a las respectivas juntas directivas". Dichos acuerdos podrán abrirse a otras instituciones como fundaciones, sociedades científicas y centros de investigación. Mientras, los datos, documentos y cuantas conclusiones generen serán de propiedad conjunta.