Médicos y Arquitectos Técnicos se unen para fomentar la edificación saludable y proteger la salud de sus usuarios

Publicado 01/10/2019 14:01:11CET
Médicos y Arquitectos Técnicos se unen para fomentar la edificación saludable y proteger la salud de sus usuarios
Médicos y Arquitectos Técnicos se unen para fomentar la edificación saludable y proteger la salud de sus usuariosCGCOM/CGATE

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar una edificación saludable y proteger la salud de los usuarios, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

Aspectos como la calidad del aire interior y del agua, el confort acústico y térmico, los materiales de construcción, o la accesibilidad son elementos que afectan a la salubridad global de una edificación y, también, a la salud de sus ocupantes, según se ha puesto de manifiesto en la firma de este acuerdo de colaboración. Por ello, entre las iniciativas ya puestas en marcha destaca la elaboración de la guía de edificios sostenibles 'Edificios y salud. Las siete llaves para un edificio saludable', ycuyo contenido está enfocado a ayudar a los técnicos de la edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares.

El presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha manifestado que este convenio muestra el "compromiso de la corporación médica con el derecho y garantía de los ciudadanos al acceso a una vivienda digna y de la necesidad de que se garanticen unos mínimos de calidad", y ha destacado la importancia que tienen "los efectos sobre la salud derivados de las condiciones de habitabilidad de la vivienda" y, en este sentido, resaltó la relevante colaboración con el Consejo General de Arquitectura Técnica.

Por su parte, presidente del CGATE, Alfredo Sanz, ha destacado que "es importante determinar los parámetros técnicos más idóneos para proteger la salud de los usuarios de los edificios, en definitiva, todos nosotros. No podemos olvidar que pasamos la mayoría de nuestro tiempo dentro de ellos --ha señalado--. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que el síndrome del edificio enfermo afecta ya a los ocupantes del 30% de los edificios modernos".

Para Sanz, es fundamental también reorientar los aspectos relacionados con la salud en las rehabilitaciones o pequeñas actuaciones que se lleven a cabo en el parque residencial. Entre ellas, ha incidido en un reto profesional importante: "Aunque actualmente en España no existe un censo de los edificios con productos que contengan amianto, se considera que todavía quedan unas 2,6 toneladas de este material tóxico en el parque inmobiliario, por lo que su retirada ha de ser realizada progresivamente", ha dicho.

"La sociedad actual demanda información sobre cómo los materiales de construcción pueden afectar a su salud. Desde la Arquitectura Técnica, siempre preocupada por el interés social, centraremos nuestros esfuerzos en abrir nuevas líneas de investigación y trabajo sobre este tema", concluye Sanz Corma.

Contador