Los médicos aprueban un Código de Transparencia y Buen Gobierno

Serafín Romero
Serafín Romero - CGCOM
Publicado: lunes, 20 enero 2020 10:20

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado en la Asamblea General un Código de Transparencia y Buen Gobierno, con el objetivo de asegurar la "eficacia y eficiencia" en la gestión y administración de la corporación, a través de un estilo de trabajo "basado en valores".

   "Este texto supone un plus en nuestro compromiso en la toma de decisiones y el uso de los recursos, así como da cumplimiento a la ley 19/2013 de 9 de diciembre, Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que incluye a las corporaciones de derecho público como la nuestra", ha dicho el presidente del CGCOM, Serafín Romero.

   En este sentido, ha destacado la importancia de contar con un código de estas características que pretende cumplir con la ley en el plano administrativo y que, además, marca un camino para la actuación de los cargos de la corporación.

   El Código de Transparencia y Buen Gobierno cuenta con seis capítulos y 30 artículos que establecen las normas generales que deben regir la conducta de los órganos de gobierno de la corporación, la Asamblea General y la Comisión Permanente, así como la de sus empleados y colaboradores, en el desarrollo de las actividades a través de las que se materialicen los fines.

   Por tanto, el texto pretende establecer un marco de actuación institucional para garantizar la consecución de sus fines, minimizar los posibles riesgos operativos y reputacionales, contribuir a generar transparencia y fomentar la confianza entre los colegios de médicos, los médicos colegiados y la sociedad en general.

   Se trata de una propuesta de autorregulación que se une a otros mecanismos de control del propio consejo, como las auditorías externas. De hecho, interpreta y desarrolla los estatutos de conformidad con los principios, misión y valores de reconocimiento general en el ámbito de las corporaciones de derecho público, en el marco de los fines que le son propios y que constituyen el instrumento que sirve de guía para que los órganos de gobierno, y demás personal que preste sus servicios en el consejo, oriente su actuación adecuándola a dichos principios, misión y valores.

IGUALDAD, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y RECHAZO A LA VIOLENCIA Y EL ACOSO

   En concreto, este código recoge artículos ligados a valores de la sociedad actual como son el respeto de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de oportunidades, la no discriminación, fomento de la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente, entre muchos otros.

   Así, recoge entre sus principios éticos respetar en todas sus actividades los derechos fundamentales de las personas y libertades públicas reconocidas por los acuerdos internacionales, estableciendo la obligación de desempeñar todas sus actividades con pleno respeto a la dignidad humana.

   En relación al principio ético de Igualdad y no discriminación, aboga por el reconocimiento de la diversidad y por promover la igualdad de oportunidades, evitando cualquier discriminación, directa o indirecta, por motivos de raza, sexo, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otra condición física, psíquica o social, así como observará la debida consideración hacia las personas con capacidades diferenciadas.

   El texto también evidencia el compromiso de esta corporación en contra de cualquier manifestación de violencia, acoso físico, sexual, psicológico o moral en el ámbito laboral, así como otras conductas ofensivas o abusivas que puedan generar un entorno intimidatorio hacia los derechos de las personas.

   El respeto por el medio ambiente cuenta también con un artículo específico con el fin de asumir el compromiso de procurar el "mayor respeto" al medioambiente en el desarrollo de sus actividades, así como de minimizar los efectos negativos que, eventualmente, se pudieran ocasionar.

   Del mismo modo, el trabajo también recoge normas, pautas de conducta y principios como las incompatibilidades, los conflictos de interés, las relaciones con poderes públicos, proveedores y otras entidades, la confidencialidad o el cumplimiento normativo, entre ostros aspectos.

   El documento subraya la importancia y necesidad de disponer y cumplir con un Sistema de Gestión de Calidad y contar con la certificación de la 'Norma ISO 9001' que garantiza la transparencia y la utilización de criterios objetivos en ámbitos como la relación con proveedores y colaboradores.

   Este texto está vigente desde el momento de su aprobación por la Asamblea General, y es de obligado cumplimiento para todos aquellos actos y relaciones de los miembros de sus órganos de gobierno, colaboradores, directivos y demás trabajadores internos, entre sí y otros profesionales, organizaciones y órganos de las administraciones, así como con los medios de comunicación y el resto de personas o instituciones con las que se relacionen, con independencia de la modalidad contractual que determine su relación con la organización, posición que ocupen o lugar en el que se encuentren.