Los médicos de AP lanzan un mensaje de SOS: "Estamos ante una crisis de salud pública"

Rueda de prensa del Foro de Médicos de Atención Primaria
OMC
Actualizado 31/01/2019 15:02:11 CET

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha lanzado un mensaje de SOS a las administraciones públicas, a los "17 reinos de taifas", para que se solucione la precariedad laboral que viven estos profesionales y que supone ya una crisis de salud pública.

   En una rueda de prensa, los representantes de las principales organizaciones médicos de familia, pediatras de AP, estudiantes, sindicatos y la propia Organización Médica Colegial (OMC) han denunciado el "maltrato" al que se está sometiendo a la Medicina de Familia en todas las comunidades autónomas y, especialmente, en regiones como Canarias, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

   Precisamente, esta última comunidad ha sido la que ha hecho "saltar la chispa" para los representantes de los médicos y pediatras de Atención Primaria, después de que se comunicara la intención de contratar a médicos sin MIR para paliar carencias existentes en los centros de salud en momentos "excepcionales". Una medida que, finalmente, ha sido descartada tras el rechazo de organizaciones y sociedades médicas, entre otros sectores.

   Sin embargo, los representantes del Foro de Atención Primaria han avisado de que desde hace años se llevan haciendo contrataciones temporales de plazas de Medicina de Familia y Pediatría por médicos que no tienen el título, lo que, tal y como han advertido, pone en peligro la seguridad del paciente.

   "Es una falta de respeto y ya está bien de engañar al paciente y al profesional. Se está maltratando a la Atención Primaria, la cual está ya en la UCI y requiere de soluciones ya", ha señalado el secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Rafael Micó Pérez.

   En este sentido, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha avisado de que se está ante una "crisis de salud pública", lamentando que si fuese el caso de la aparición de una enfermedad infecciosa ya se habría llevado a cabo un plan para solucionarlo, acompañado el mismo de un presupuesto. "La situación que tiene ahora mismo la AP se debe abordar como una crisis de salud pública porque nos afecta a todos y, lo más grave, tiene unas consecuencias para los ciudadanos", ha detallado.

"¡VALE YA!"

   Por ello, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha gritado "¡vale ya!" y ha exigido que se les respete como profesionales. "Estamos ante 17 reinos de taifas donde los distintos consejeros están ejerciendo una competencia desleal para llevarse a los profesionales de otras comunidades", ha recalcado el representante de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), José María Soto Esteban.

   Y es que, tal y como han alertado, la "fuga de cerebros" se está produciendo tanto a otros países como entre las propias comunidades autónomas, donde hay unas "enormes diferencias" tanto en el salario como en las condiciones laborales.

   Un hecho que, según ha argumentado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), María Fernández García, se debe a la falta de planificación de profesionales y de incentivación por parte de las autonomías, así como a una inexistente coordinación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

   "Tenemos que sentarnos a hablar y defender un sistema que es de éxito y que entre todos (las administraciones por la falta de gestión y los profesionales por la dejación de funciones) estamos rompiendo. Estamos ante una urgencia. Se nos están fugando los profesionales buscando escenarios más coherentes para ellos y sus familias", ha añadido el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma.

   Esta situación afecta también a los pediatras de Atención Primaria o, al menos, así lo ha señalado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Concepción Sánchez Pina. "En algunas zonas se ha atribuido a un médico no especialista una labor pediatra que va en contra de la ley", ha sentenciado.

MEJOR PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y MAYOR REMUNERACIÓN ECONÓMICA

   Por todo ello, el Foro ha solicitado a las administraciones sanitarias medidas que pasen por una mayor remuneración económica, mayor puntuación por la estancia en estas plazas y una mayor estabilidad de empleo con contratos de larga duración como medida de incentivación.

   Al mismo tiempo, han pedido un incremento del presupuesto de Atención Primaria, la participación de estos profesionales en todos los procesos que se desarrollen dentro de la Estrategia Nacional de Enfermedades Crónicas, y un aumento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas.

   Además, han destacado la necesidad de que la carrera profesional esté vinculada a un "auténtico" proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo; se realice un diseño personalizado de la agenda en base a criterios de eficiencia y calidad asistencial; se realice una mejor gestión de la incapacidad temporal; haya una implantación total de la receta electrónica en un plazo máximo de 4 años; se garantice el acceso a la formación continuada desde los equipos asistenciales y el desarrollo de proyectos de investigación.

   Del mismo modo, y entre otras medidas, tanto la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Laura Martínez Hernández, como la vocal nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC, Alicia Córdoba, han subrayado la importancia de crear un área de conocimiento de Medicina de Familia y de que se definan las competencias específicas de Pediatría en Atención Primaria en todos los programas de pregrado de Medicina del Estado en un plazo máximo de cuatro años.

   "Como tosa la Atención Primaria, y ya lleva acatarrada mucho tiempo, la neumonía que puede tener puede generar consecuencias muy importantes en el Sistema Nacional de Salud. Necesita un plan urgente de recursos humanos y la semana que viene ya se tendrían que sentar los consejeros y el Ministerio para implantar medidas ya porque estamos ante una situación de urgencia", ha zanjado el presidente de la OMC.

Contador