Los médicos de AP exigen a Jiménez que no invada su libertad de prescripción con los recortes en Farmacia

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 15:10

Han pedido una reunión con la ministra de Sanidad para exponer las principales preocupacines del colectivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria (AP) han manifestado este lunes su malestar con las políticas de recorte de gasto farmacéutico impulsadas desde el Ministerio de Sanidad y Política Social que, según el colectivo, "merman la libertad de prescripción del médico" y dejan a un lado la ética y la evidencia científica para darle prioridad a criterios economicistas.

Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Julio Zarco, "el médico de AP es soberano ante la prescripción de medicamentos y no debe verse estrangulado por los recortes en el gasto farmacéutico impuestos por las comunidades autónomas".

"Es indignante para la profesión ser el cancerbero de la Administración; el contrato social entre el médico y el paciente es mucho más potente que lo que puedan decir el ministerio o las comunidades", asegura Zarco, que ha expuesto las principales reivindicaciones del colectivo en representación de SEMERGEN, la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), entre otras participantes en este foro.

Entre ellas, el presidente de SEMERGEN ha destacado el conflicto existente con la homologación de los títulos de más de 4.000 médicos que se encuentran en una situación "ilegal" debido a la paralización del Real Decreto 1753/98. "Estos profesionales --comenta el doctor Zarco-- tienen plaza propia, pero no el título de Medicina Familiar, algo que debería haberse resuelto ya en 2008".

Mientras se desbloquea la situación, estos profesionales se encuentran en un escenario en el que "tienen muchos años de experiencia en esta disciplina, pero tienen la mitad de puntos para afrontar una oposición o pedir un traslado de centro que una persona que se haya sacado el título hace dos años o un médico extranjero que haya homologado su certificado", indica.

RETRASO EN LA INFORMATIZACIÓN DE LAS CONSULTAS

Por otra parte, la sexta reunión del Foro de la AP también ha servido para poner de manifiesto el retraso en la informatización de las consultas, que sólo llega al 50 por ciento, y que, además, "es diferente en cada una de las 17 comunidades y se está convirtiendo en una herramienta de control del gasto en lugar de ser sólo informativa", asegura el presidente de SEMERGEN.

Asimismo, de la reunión también ha salido la propuesta de concertar una reunión entre la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, y los representantes del Foro de la AP, donde se le expondrán estas reivindicaciones y "se le hará saber que la profesión se está vertebrando" y que "no va a ser una 'chacha' para todo", destaca el doctor Zarco.

En esta línea, el representante del foro también ha subrayado que los médicos de AP se sienten "frustrados y defraudados" ante la ruptura del Pacto por la Sanidad, que es "una hoja de ruta imprescindible para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los próximos diez o veinte años y que está por encima de los intereses partidistas de los políticos".