MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) ha denunciado, una vez más, que la contratación de profesionales sin la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en España; una situación que se produce en distintas CCAA donde contratan a médicos sin la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para realizar sus funciones, una situación que también ocurre en Portugal y Rumania y que se puede extender a otros países y especialidades ante la falta de médicos.
Esta organización, a la que pertenece el Consejo General de Médicos (CGCOM), tiene entre sus objetivos fundamentales incluir como especialidad la Medicina General/Familia en el anexo de la directiva europea 2005/36/EC. Actualmente hay 20 países que la reconocen. El último ha sido Austria, cuyo ministerio de salud y estados federales acordaron en el pasado septiembre establecer la especialidad en Medicina General y de Familia.
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la Asamblea General de otoño de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) en Liubliana, Eslovenia, los pasados 4 y 5 de noviembre. En la Asamblea General, a la que asistieron los representantes nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana del CGCOM, Dr. Hermenegildo Marcos y M del Mar Martínez Lao, respectivamente, se presentaron distintos informes por parte de los países miembros en los que se ponía en relieve tres grandes problemas comunes en toda Europa.
El primero era la sobrecarga de trabajo; el segundo, la carencia actual de médicos de MG/MF y, por último, la elevada edad de estos; "problemas que necesitan un abordaje supranacional", advierten.
Coincidiendo con la asamblea se han celebrado elecciones para ejercer la presidencia los próximos cuatro años. Ha sido elegida la candidatura presentada por Portugal en los cargos del doctor Tiago Villanueva como presidente; la doctora Catarina Matias como secretaría general y el doctor Pedro Fonte como tesorero.