SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario General del Consejo Andaluz de Médicos y presidente del colegio sevillano, Carlos González-Vilardell, valoró hoy el anuncio realizado recientemente por el Ejecutivo central, acerca de la conveniencia de elevar la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años para hacer frente al sistema de pensiones, si bien pidió que en este proceso "se escuche a los agentes sociales que formamos la sociedad civil y no sólo a los políticos, sindicatos y empresarios".
González-Vilardell, quien en todo momento habló desde la perspectiva de los galenos, más allá de que para otras profesiones el retraso de la edad de jubilación pueda suponerles un mayor desgaste, afirmó a Europa Press que la posibilidad de poder seguir trabajando "de forma voluntaria" más allá de los 65 años "es un anhelo del colectivo médico desde que en 2003 se aprobase el actual Estatuto Marco del Personal Sanitario", el cual adelantó la edad de jubilación para este gremio de los 70 años de entonces a los 65 actuales.
De hecho, puso en tela de juicio la validez real del citado estatuto, "cuando en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha los profesionales pueden seguir trabajando de forma voluntaria hasta los 70 años, renovando su compromiso año tras año".
Además, argumentó que el retraso de la edad de jubilación en profesiones como la sanitaria, siempre desde la perspectiva de la "voluntariedad" del profesional, permitiría "compensar el retraso en la incorporación al mercado laboral que sufren hoy en día los jóvenes médicos".
"Antaño los médicos comenzaban a trabajar a los 22 años, mientras que hoy en día, por diversos motivos como las mayores exigencias formativas, el facultativo no empieza a trabajar hasta los 28 o
30 años", justificó. Del mismo modo, alegó a Europa Press que el aumento de la esperanza y la calidad de vida está permitiendo "que cada vez sean más las personas mayores que llegan muy lúcidas a su vejez".
"Particularmente no veo mal este tipo de medidas, aunque otra cosa es como lo han hecho --desde el Gobierno central--, por sorpresa y sin presentarlo previamente a nadie", concluyó.