Médicos alertan de que las agresiones a profesionales sanitarios pueden tener un componente de violencia de género

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:30

Advierten de que hay 14.000 médicos no comunitarios trabajando en España con el título sin homologar

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra José Miguel Pena advirtió hoy de que el incremento de las agresiones a profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión pueden tener un componente de género relacionado con la incorporación de la mujer al mercado labora, ya que, según admitió, se están registrando "más casos de agresiones a mujeres médicos que a hombres".

En el marco de las denominadas 'I Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía', que celebró hoy en Málaga el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y a la que han asistido alrededor de unos 150 profesionales del ramo, Pena admitió que el fenómeno de las agresiones "va en aumento", uno de los motivos por los que desde el Consejo Andaluz de Médicos se decidió crear el Observatorio de Agresiones a Médicos, tal y como ya anunciase a Europa Press el actual presidente de esta entidad, Juan José Sánchez Luque, tras acceder a la presidencia del órgano colegial andaluz.

Pena, quien también es miembro de este observatorio, reconoció además que otro de los "retos" que se plantea ahora la entidad colegial para conocer con más detalle ese posible tinte de violencia de género en las agresiones a médicos es el de elaborar un "estudio exhaustivo" de la violencia en las consultas.

"La manera de plantear soluciones es tener datos fiables, por eso es importante elaborar una encuesta como la que va a llevar a cabo en el Observatorio", avanzó.

Por su parte, Sánchez Luque se refirió a la "necesidad" que tiene el médico de colegiarse, "como lo demuestra las cifras de colegiación que se han incrementado en un 20 por ciento en Andalucía en los últimos ocho años".

En cuanto a la "falta" de médicos especialistas, sostuvo que en los próximos diez años se jubilarán alrededor del 30 por ciento de los cardiólogos, traumatólogos, anestesistas, urólogos y analistas clínicos que actualmente trabajan.

"La solución pasa por el 'plan de fidelización del médico andaluz' que hemos propuesto desde el Consejo Andaluz y cuya puesta en marcha evitaría que los facultativos emigren a otras comunidades autónomas e incluso al extranjero.

De otro lado, se refirió a los médicos internos residentes como uno de los pilares de la medicina actual, ya que suponen hasta el 30 por ciento del personal que trabaja en un hospital, toda vez que el vocal de Médicos en Formación del Colegio de Málaga, Fernando Rivas, reclamó por su parte un sistema de control "adecuado" para la homologación de títulos de medicina a médicos extra comunitarios.

"Se calcula que hay 14.000 médicos no pertenecientes a la Unión Europea (UE) trabajando en nuestro país con el título sin homologar", avisó.