Los médicos advierten de la publicidad engañosa de algunos servicios de telemedicina

Archivo - Teleconsulta, telemedicina.
Archivo - Teleconsulta, telemedicina. - EVER HEALTH - Archivo
Publicado: viernes, 16 julio 2021 13:39

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha alertado de los riesgos de publicidad engañosa y peligros para la salud de los pacientes que pueden derivarse de la prestación de algunos servicios de telemedicina si no cumplen con las suficientes garantías legales y deontológicas.

"Los servicios de telemedicina que no cuentan con los avales necesarios constituyen una banalización de la asistencia sanitaria y pueden amenazar la seguridad de los pacientes si no certifican, entre otras exigencias mínimas, la habilitación del médico y que la historia clínica identifique al responsable del proceso asistencial", alertan a través de un comunicado.

Por ello, consideran que la publicidad de servicios de telemedicina "debe estar sometida a un control y un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, con el fin de velar por el cumplimiento de las exigencias y salvaguardar la salud de los ciudadanos".

Así, el CGCOM exige el uso adecuado y apropiado, en cada caso y situación precisa, de la atención médica a distancia, debiéndose cumplir por la empresa que oferte dichos servicios y por los profesionales que intervengan en la prestación de los mismos, con las obligaciones legales y deontológicas que les son inherentes.

"La empresa debe disponer de la relación de médicos responsables y encargados de atender los servicios ofertados. Los pacientes deben ser atendidos por médicos titulados colegiados e identificados explícitamente en cada acto, de lo que debe quedar constancia en la historia clínica. Los profesionales que intervengan en la asistencia son los titulares de las consecuencias legales y deontológicas que se produzcan como resultado de sus actos. La firma electrónica de cada receta la realiza el médico que atiende la consulta. La autoridad sanitaria debe realizar un seguimiento periódico preciso de la actividad realizada y del cumplimiento de la normativa sanitaria", resaltan.