MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha denunciado que las manifestaciones de algunos médicos negacionistas "pueden suponer un grave peligro para la salud pública, pudiendo violar las normas deontológicas de la profesión médica y por tanto ser susceptibles de la apertura del correspondiente expediente disciplinario".
"En un contexto de pandemia como el que nos encontramos, estas actuaciones pueden generar una importante alarma social y pueden alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica existente", señalan en un comunicado.
Así, apuntan que, como profesionales médicos, su "deber es trasladar a la población un mensaje de responsabilidad para no dar credibilidad a estas teorías pseudocientíficas". "Como representantes de la Profesión Médica, solicitamos encarecidamente la concienciación y el compromiso de los ciudadanos para el mantenimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias, que son una herramienta imprescindible para protegernos de la trasmisión de la COVID-19", apostillan.
El Foro de la Profesión Médica está conformado por Consejo General
de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de
Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación
Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de
Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de
Estudiantes de Medicina (CEEM).