MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Científico (CCI) del Colegio de Médicos de Madrid, ha lanzado una campaña dentro de las 'SemanasICOMEM' con el eslogan 'Sin Aire, no hay vida', con la que se reclaman más medidas urgentes para mejorar la calidad del aire en la comunidad de Madrid, y especialmente en la capital, y donde se advierte de que no existen niveles seguros para la mayoría de contaminantes ambientales.
Ahora, con esta campaña, vuelve a reclamar a los responsables políticos de la ciudad de Madrid y de todos los municipios de la Comunidad la implantación y la intensificación "sin demora" de medidas tendentes a limitar el tráfico de vehículos (especialmente en el centro y en los días de mayor contaminación), la promoción de áreas urbanas con bajas emisiones y la adopción de estrategias globales que fomenten los desplazamientos a pie, el uso del transporte público y de vehículos no contaminantes.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Neumomadrid y del Hospital Universitario de la Princesa, se suma a las iniciativas de concienciación dirigidas a la población en general y también a todo el colectivo de médicos madrileños sobre los efectos nocivos de la contaminación ambiental para la salud. La campaña se lanzará en los perfiles sociales del Colegio de Médicos de Madrid desde donde se compartirá contenido útil para la ciudadanía y los profesionales médicos.
Según han asegurado desde el colegio, las potenciales y graves consecuencias para la salud de la contaminación ambiental requieren una concienciación efectiva de toda la población sobre este problema y un compromiso ineludible de los poderes públicos para su control.
LA CONTAMINACIÓN, UN RIESGO PARA LA SALUD
El neumólogo del Hospital Universitaria de la Princesa de Madrid, vocal de Atención Especializada y Hospitales del ICOMEM y miembro del Consejo Científico, el doctor Javier García Pérez, ha considerado que la postura del CCI del ICOMEM es "firme" a la hora de exigir políticas acordes con "los altos niveles de polución que soporta la población en Madrid". Sólo en la capital se producen 5.000 fallecimientos anuales relacionados con la contaminación ambiental.
"Es obvio que la comunidad médica y científica tiene constancia de que la contaminación atmosférica ambiental es un riesgo importante para la salud, que conduce a mortalidad respiratoria y cardiovascular. Sin embargo, seguimos ignorando su importancia como factor de riesgo para nuestra salud pese a que no existen niveles seguros para la mayoría de contaminantes ambientales", ha señalado.
Este especialista ha recordado que la contaminación es causa de la disminución de la capacidad pulmonar, bronquiolitis en niños y mayor morbimortalidad en pacientes con asma y EPOC. También está implicada en patologías cardiovasculares, ictus, desarrollo de cáncer, enfermedad de Parkinson, demencias y en el bajo peso de los recién nacidos.
Por su parte, la cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles y miembro del CCI, la doctora Nieves Tarín, ha explicado que la exposición crónica a niveles altos de partículas finas, que provienen entre otros de los combustibles fósiles, afecta la función de las arterias, lo que puede conducir a infarto de miocardio, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
"Ahora sabemos que un aumento de 10 g/m3 en las partículas finas con diámetro menor de 2,5 m de media anual, se asocia con un riesgo significativamente mayor para las hospitalizaciones y la mortalidad por insuficiencia cardíaca. Y desencadena y/o agrava otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión", ha aclarado.