Adeslas es la compañía más recomendada y mejor valorada mientras que a Asisa recibe "un toque de atención", según una encuesta del COMV
VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Vicente Alapont, advirtió hoy de que las compañías aseguradoras pagan "poco, mal y tarde" lo que puede afectar a la calidad asistencial que se presta a los pacientes. De hecho, la mitad casi la mitad de los facultativos encuentra ya trabas por parte de estas entidades cuando solicitan pruebas y critican que se les exija un informe médico cuando un paciente requiere varias revisiones en un plazo de 45 días.
Estas son las principales conclusiones de la encuesta que presentó hoy en rueda de prensa sobre 'Qué opinan los médicos valencianos de asistencia colectiva sobre las compañías aseguradoras?, acompañado por el consejero delegado en Medicina Colectiva de la entidad, Ramón del Valle, y el encargado de la empresa que realizó el estudio, Manuel Rodríguez, en la que estos facultativos coinciden en recomendar a Adeslas como la mejor entidad.
Al respecto, Del Valle indicó que el 90 por ciento de los galenos es "muy responsable" y trabaja "con dignidad" a pesar de que "son presionados por la aseguradoras con honorarios muy bajos". La consecuencia es que muchos son expulsados o se han tenido que marchar de estas compañías porque "a pérdidas no se puede trabajar".
Así, más de un 50 por ciento de los médicos del cuadro de Asisa no están muy conformes con la relación profesional, mientras que Adeslas es la mejor valorada, seguida de Sanitat, especialmente en Primaria. Del mismo modo, Adeslas es la entidad aseguradora de mayor importancia económico/asistencial, para más del 60 por ciento de los médicos que colaboran con ella, seguida de Asisa, que llega al 30 por ciento, mientras que no se aprecian discrepancias significativas entre los distintos grupos. Asimismo, Sanitas y Asisa son las mejor evaluadas respecto a la mayor y mejor información que prestan.
Por otro lado, las principales críticas de los médicos respecto a las condiciones del ejercicio es el aumento en 10 puntos, respecto a la encuesta realizada en 2002, del aumento de las trabas a la petición de pruebas diagnósticas y terapéuticas, la nula o escasa valoración de los medios técnicos aportados por el médico y que las mejoras de las compañías no se traduzcan en mejoras para el colectivo médico. Asimismo, Del Valle reprochó que "el copago lo hace las compañías pero lo soportan los médicos" y reclamó que si se establece "se tendría que deducir de la cuota que se paga".
Respecto a los honorarios, el 86 por ciento cree que no está retribuido satisfactoriamente. Los pagos oscilan desde los 12 euros por primera consulta en Medicina Primaria y 7 por revisión a los 17 euros en primera consulta en Especialidades y entre 7-9 por revisión. Por compañías, el mayor descontento se da entre Asisa, en el 70 por ciento de los casos, mientras que el resto de aseguradoras el índice de satisfacción se encuentra bastante lejos. Por contra Groupama es la mejor valorada.
En cambio es curioso que Adeslas figura como la segunda peor considerada y la tercera mejor en este aspecto, aunque las valoraciones positivas superan en casi un 50 por ciento a las negativas. Además, más de la mitad de los medicos encuentran plazos de pagos deficientes o muy deficientes y un 39,3 por ciento afirma sufrir reducción económicas injustificadas, es decir, que o les pagan todos los recibos las compañías aduciendo diversas excusas.
FALTA DE CONTRATO
Al respecto, apuntó que el principal problema es la inexistencia de un contrato de arrendamiento de servicios por escrito a pesar de que todas las aseguradoras se comprometieron a ello por escrito hace ocho años y de que la ley de Ordenación de Asistencia Sanitaria lo exige.
Ante esta situación, Alapont recordó que el Colegio intentó negociar pero no tiene capacidad legal para ello, sino une tienen que ser individualmente. De momento, hay 11 denuncias y el apoyo desde otros colegios, como el de farmacéuticos, se extiende por toda España "como una mancha de aceite".
Del Valle constató que la edad media de los médicos pertenecientes a compañías es de 54 años, próxima ya a la edad de utilización, porque los cuadros médicos "están cerrados" a la incorporación de nuevos facultativos a pesar de que cerca del 70 por ciento valoran como positivo o muy positivo la existencia de cuadros médicos abiertos. De hecho, señaló que precisamente "una de las amenazas de las compañías es que si te vas tienen 100.000 facultativos esperando".
El perfil de este colectivo corresponde a un médico que colabora con una media de 5,3 aseguradoras, compatibiliza el ejercicio privado con el del sector público, prefiere trabajar individualmente y no compartir la consulta y el régimen de tenencia más frecuente es el de la propiedad.
La encuesta ha sido realizada sobre una población de 2.500 facultativos d los que han respondido 293 cuestionarios de la provincia de Valencia durante los meses de enero y febrero y presenta un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral del 0,7 por ciento.