Los médicos aconsejan tratar conjuntamente el asma y la rinitis

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:15

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos médicos aconsejan en los últimos tiempos la necesidad de abordar conjuntamente el tratamiento del asma y la rinitis para la mejora de la calidad de vida de los pacientes asmáticos. De hecho, la incidencia de la rinitis alérgica se observa aproximadamente en el 80% de los pacientes con asma.

Así se desprende del estudio Asmair, en el que han participado 3.600 pacientes asmáticos españoles y cerca de 800 médicos de atención primaria. El objeto de esta investigación es evaluar la calidad de vida de los pacientes, su percepción de control del asma y las pautas de actuación del médico. Según explicó en rueda de prensa en Pamplona la doctora especialista en Alergología, Marta Orta, cerca de un 20% de la población padece asma.

El estudio Asmair pone de manifiesto que existe una falta de control del asma en las personas que lo sufren. Para los médicos esa falta de control se basa en la falta de cumplimiento de las pautas inhalatorias multidosis y en la ejecución incorrecta de la técnica inhalatoria por parte del paciente.

La investigación revela que el 90% de los pacientes manifiestan su miedo a los efectos secundarios de este tipo de medicación; el 55% ha ingresado alguna vez en urgencias en el último año; y el 30% ha perdido algún día de trabajo o clase en los últimos seis meses.

SÍNTOMAS ASOCIADOS

Los expertos consideran que el mal control de los síntomas asociados a la rinitis repercute en la falta de control del asma. Por ello, aconsejan tener muy en cuenta la relación entre ambas enfermedades a la hora de establecer un diagnóstico y su posterior tratamiento.

Según Orta, los síntomas de la rinitis son congestión, mucosidad, estornudos o picor, entre otros. "A veces no se le da la importancia que tienen y pueden comprometer la calidad de vida del paciente", expuso. El vínculo entre asma y rinitis viene dado porque ambas enfermedades comparten varios elementos clave de su fisiopatología.

Ambas enfermedades comparten una serie de mediadores inflamatorios comunes denominados leucotrienos, por lo que su bloqueo, indicó la experta, controlaría los síntomas clásicamente asociados a estas dos enfermedades.

Marta Orta destacó así el papel del fármaco 'Montelukast' como el único de su clase terapéutica indicado por las autoridades sanitarias europeas para el alivio sintomático de la rinitis alérgica estacional en pacientes con asma.

La experta destacó finalmente que en los últimos años hay un aumento del diagnóstico de la patología alérgica debido a las condiciones de la vida en occidente. Según añadió, hay una mayor exposición a alérgenos como las emisiones de los motores diesel, los ácaros del polvo, etc. Por tanto, aseguró que hay más alergias en las ciudades.