Médico de Familia con contrato fijo y trastorno mental, perfil mayoritario de profesionales atendidos por otros colegas

Imagen de los expertos de la OMC en la presentación del 'V Congreso PAIME'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 16:42

Los profesionales presentarán la Guía y el Manual PAIME

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Médico de familia con contrato fijo y trastorno mental representa el perfil mayoritario de profesionales atendidos por otros colegas mediante el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), según se ha revelado en un balance que ha evaluado el periodo comprendido entre 1998 y 2012.

En concreto, este proyecto de la Organización Médica Colegial (OMC) que surgió a iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona, ha atendido desde su creación a 3.099 médicos enfermos, lo que ha representado, sólo en 2011 y 2012, una inversión de 1.877.860 euros. Esta financiación es soportada en un 55 por ciento por los colegios de médicos y la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias, y en un 40 por ciento por las Administraciones sanitarias de algunas comunidades autónomas.

En el balance realizado se ha descubierto que la mayoría de los ingresos se producen debido a trastornos mentales, lo que representa un 67 por ciento del total. Más atrás quedan otros motivos relacionados con adicciones, como son el alcohol (16%) y las drogas (7%), aunque este último aspecto ha descendido en los últimos años en favor de la patología dual.

En cuanto a las especialidades, la más representada es Atención Primaria, con un 40 por ciento de la totalidad. Además, la mayoría proceden de Cataluña (1.612), Andalucía (531), Madrid (405) y País Vasco (149), siendo el grupo urbano (78%) más representativo que el rural (22%)

La relación contractual de estos profesionales es en su mayoría de contrato fijo, grupo que alcanza el 61 por ciento, mientras que el motivo para acudir al PAIME es en su mayoría por voluntad propia (77%). En este sentido, se observa que un 18 por ciento lo hacen por un consejo de alguien cercano y un 1% por denuncia.

Otro aspecto que se pormenorizan es el diagnóstico del profesional que tiene a su cargo a un colega, y es que, éste en su mayoría declara trastornos del ánimo (27,8%), problemas con el alcohol (22,9%) y trastornos adaptativos (15,3%). Por su parte, en cuanto a sexo y a edad del paciente, se explica que los varones (53%) y los médicos de más de 50 años (38%) son los más afectados.

LOS MÉDICOS DE BAJA PERMANECEN SIN TRABAJAR 168 DÍAS DE MEDIA

Pormenorizando ya en el análisis de los dos últimos años, se indica que se han realizado 641 primeras visitas al PAIME y 7.622 sucesivas, cuyo resultado ha sido la baja laboral en 162 de los casos. Éstos profesionales han permanecido sin trabajar una media de 168 días, de los cuales 31,7 han permanecido ingresados.

Además, se han detectado 59 médicos que estaban en riesgo de mala práxis y 55 que tenían conflictos en su entorno laboral. Por último, se ha facilitado el desplazamiento de un centro a otro a 13 profesionales sanitarios.

Ante todo ello, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, indica que los médicos "también enferman", circunstancia que considera especial, ya que "tardan mucho en llegar a la asistencia y muchos no tienen ni médico de cabecera". A todo ello se une el hecho de que sus enfermedades "pueden suponer un riesgo para los pacientes", lo que se complica aun más "en situaciones de dependencia a determinadas sustancias", señala.

No obstante, y reivindicando el valor de este programa pionero en Europa, sostiene que el PAIME ha supuesto que muchos médicos se hayan reincorporado a su labor y que "pocos" se hayan retirado de la profesión. Todo ello debido a que los pacientes "tienen derecho a ser tratados y diagnosticados por médicos en perfectas condiciones", subraya.

Además, manifiesta que las únicas personas capaces de tratar y controlar a los profesionales "son los propios médicos". Por ello, y para que no se automediquen, éstos se encargan también de controlar sus recaídas, ya que se les realiza seguimiento continuo.

En la misma línea se muestra el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, que señala que "tarde o temprano el PAIME debe estar en el BOE". Mientras tanto, y a pesar de que haya Administraciones que no subvencionan el programa y de que algunas de las que lo hacen hayan reducido su aportación, confirma que "ningún médico se está quedando sin poder acceder al programa".

LOS MIR SUFREN UN "CHOQUE" AL EMPEZAR A TRABAJAR

Los médicos jóvenes residentes, sector que representa un 9 por ciento, se encuentran entre los profesionales acogidos. Respecto a éstos, afirma que es "importante" que se incluyan en las facultades de Medicina formación para cuando se enfrenten al mundo laboral, ya que al solicitarles un 9 de media para acceder a ellas y una nota alta en el MIR, pueden sufrir "un choque" si no acceden a la especialidad requerida.

A ello se unen las circunstancias laborales actuales, en las que hay "reducción de sueldos, problemas de agresiones y poca valoración del desarrollo profesional", asegura Romero. "Nos preocupan mucho", expone el experto al tiempo que subraya que "son muy competentes.

Todo lo anterior será expuesto este jueves y viernes en Burgos con motivo de la celebración del 'V Congreso PAIME', donde se presentarán la Guía y el Manual PAIME, documentos que estarán "en constante revisión", señala la directora técnica de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias, la psicóloga Nina Mielgo.

La primera es meramente divulgativa, mientras que el manual, que es "puramente técnico", otorga a los profesionales "las herramientas para homogeneizar el PAIME", explica. Así, en él, se incluyen "protocolos de funcionamiento y modelos de toma de datos", expone.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos de Burgos y coordinador del PAIME en Castilla y León, el doctor Juan José Aliende, desgrana el contenido de la cita que se va a desarrollar en esta ciudad, en la que habrá talleres para "unificar criterios entre los profesionales".

Con el objetivo de "institucionalizar el programa en los colegios, implicar a las Administraciones" se van a desarrollar tres mesas redondas que versaran sobre la idea de éstas últimas para prevenir y mejorar la salud de los médicos, la actuación en este sentido de otros países y la repercusión de la crisis en la salud laboral, concluye.