SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 80 ó 90% de los enfermos con cáncer "podría tener controlado el dolor intenso", según afirmó hoy el doctor Francisco Barón, del Servicio de Oncología Médica del Complexo Clínico Universitario de Santiago (CHUS), gracias a una serie de "medicamentos eficaces" a los que algunos médicos presentan "ciertas reticencias" para su utilización, como es el caso de los opioides.
Según indicó este especialista en el marco del simposio 'Nuevas evidencias en el control del dolor maligno, neuropático y visceral', en la actualidad no se controla el dolor en el 40% de los enfermos oncológicos, "aunque se hacen esfuerzos para que se llegue a controlar en todos los casos".
En opinión del doctor Barón, influyen dos causas en esta falta de control. Por un lado, la "incorrecta" utilización de la terapéutica actual y, por otro, la falta de tiempo para el "correcto" seguimiento del paciente.
"En los servicios de Oncología no se dedica todo el tiempo necesario para hacer una correcta evaluación, seguimiento y tratamiento del dolor debido a la presión asistencial y la inercia del sistema, que prima el tratamiento antineoplásico sobre el cuidado y el tratamiento de los síntomas", aseguró este especialista.
"Por otro lado disponemos de medicamentos eficaces para el control del dolor intenso y sabemos cómo utilizarlos de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", comentó. Sin embargo, los médicos muestran todavía "ciertas reticencias", a su juicio, para la utilización de determinados fármacos "como los opioides".
Así, indicó que en España el consumo de estos medicamentos se sitúa en el 14%, por debajo del 30% de la media Europea. Además, los profesionales no incorporaron en su sistemática de trabajo las nuevas moléculas. "Esperamos que en los próximos años esta situación se vaya corrigiendo", aseveró.