Medicina de Familia y Comunitaria es una especialidad tan demandada como las hospitalarias, según estudio

Archivo - El médico está usando guante
Archivo - El médico está usando guante - KTM_2016/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 12:06

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio que analiza la demanda de todas las plazas ofertadas en la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) revela que la cotización y demanda de la especialidad se ha mantenido constante, superando en las últimas convocatorias MIR a otras especialidades como Urología, Neurología, Endocrinología y Nutrición, Oncología Médica, Medicina Intensiva o Neurocirugía, entre otras.

Ante la impresión existente sobre el empeoramiento del atractivo de MFyC para los opositores MIR, el objeto del estudio, publicado en la revista Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), analizó la evolución de la elección de las plazas de la especialidad durante las últimas dos décadas.

Para ello, se utilizó una base de datos con los resultados de las plazas asignadas en las convocatorias MIR de 2002 a 2023. Los parámetros calculados fueron el índice de cotización (relación entre oferta y demanda), el orden de cotización, el orden de demanda top y el orden de demanda total de la especialidad MFyC.

"Es necesario contar con nuevos parámetros que permitan comparar el atractivo entre especialidades en el MIR", detalla la vicepresidenta de la Junta Directiva de SEMERGEN Castilla-La Mancha, médico de familia en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Albacete y coordinadora de la investigación, la doctora María Pilar Torres Moreno.

"NO ES UNA ESPECIALIDAD ATRACTIVA"

"Aunque MFyC es una especialidad con gran demanda laboral, aparentemente no es una especialidad atractiva para los estudiantes de medicina. En la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada 2022-2023 se ofertaron 8.550 plazas MIR de 46 especialidades, de las cuales 2.455 fueron de MFyC", comenta la doctora Torres Moreno.

"De estas, muchas fueron adjudicadas en los últimos días y 131 quedaron vacantes, generando una visión negativa hacia la especialidad en medios de comunicación o redes sociales, que poco o nada ayuda en la motivación de los estudiantes en su futura elección de plaza", añade.

Ante este contexto, la experta asegura que "la realidad es que la MFyC es una especialidad vocacional, muy atractiva, cuya imagen está siendo muy perjudicada por la mala situación y las carencias que atraviesa la Atención Primaria en España".

RATIO INFERIOR A LA MEDIA DE LA UE

En palabras del coautor del editorial que acompaña el artículo en el número 50 de la revista, vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN y director de la Agencia de Investigación, el doctor Sergio Cinza, "la infradotación de recursos humanos es un problema estructural que repercute en la calidad del cuidado de la salud de los ciudadanos".

"El ratio de médicos en España es casi 3 puntos inferior a la media de la UE. Todo ello se debe a una incorrecta planificación por parte de las administraciones sanitarias", denuncia.

"Teniendo en cuenta el tiempo que tardan los médicos en formarse, se deberían haber aumentado el número de plazas hace 10 o 15 años. Además, a esto se suma el cada vez más marcado envejecimiento de la sociedad lo que aumenta de forma exponencial la presión asistencial", precisa el experto.

Asimismo, también preocupan las renuncias o no incorporaciones de residentes. "Cuando el aspirante ya ha realizado su elección, algunos no llegan a firmar el contrato o bien abandonan por voluntad propia", comenta el también coautor del editorial, médico de familia y miembro del Consejo de Redacción de la revista Medicina de Familia-SEMERGEN, el doctor Manuel Portela.

"En ambos casos, esas plazas no se reofertan a otros candidatos aprobados y en ese año se pierde la oportunidad de formar a un especialista. Ambos fenómenos han supuesto una pérdida de 1.293 plazas perdidas desde el año 2017, según el informe de la OMC: 401 no incorporaciones y 892 renuncias, de las cuales el 9,5 y 25,2 por ciento, respectivamente, corresponden a Medicina de Familia", explica.

De esta manera, desde SEMERGEN demandan una mayor inversión económica en AP, más representatividad de la especialidad en la Universidad, la rotación en AP para una atención más cercana y holística al paciente, la reducción de las tareas burocráticas y la eliminación de las trabas administrativas en investigación.

Igualmente, "hay que destacar que los opositores han tenido una formación casi exclusivamente hospitalaria, con un mínimo contacto con AP por la escasa e ineficaz comunicación entre los profesionales de AP y atención hospitalaria, sin olvidar que muchos de ellos no son ajenos el menosprecio de estos últimos hacia la MFyC", concluye el doctor Portela.

Contador