Medicina aumenta la oferta de plazas en un 7,1%

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:07

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

Medicina será la carrera universitaria con mayor aumento en su oferta de plazas para el próximo curso 2010-2011, con un incremento del 7,1 por ciento en comparación con el año anterior, según ha acordado este martes la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Así, las plazas de Medicina alcanzarán las 6.673, frente a las 6.229 propuestas para este año. Desde el curso 2006-2007, el número de plazas para cursar esta carrera se ha incrementado en un 41,2 por ciento, precisa el ministerio. Este incremento permite alcanzar en cuatro años el objetivo fijado por Educación y Sanidad de aumentar el número de plazas en 2.000 alumnos, una meta prevista inicialmente para cinco años, añade el departamento de Gabilondo en un comunicado.

En líneas generales, para el próximo curso se ofertarán un total de 2.387 grados y 3.089 másteres, tanto en las universidades españolas públicas como en las privadas. La oferta global de plazas de nuevo ingreso (336.165) experimenta un leve descenso con respecto al curso anterior (341.332) ya que muchas de las nuevas titulaciones puestas en marcha en 2009 sin referencia histórica "han ajustado ahora su oferta contando con los datos del año anterior", precisa el ministerio.

Por otro lado, la CGPU también ha fijado la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios públicos para las primeras matrículas de los estudios que conducen a títulos universitarios oficiales para el curso 2010-2011.

En el caso de los grados, la horquilla se sitúa este año entre el 1,5 por ciento y el 5,5 por ciento lo que significa que las Comunidades Autónomas podrán mantener los mismos precios públicos oficiales establecidos para el curso 2009-2010. Educación indica que, en caso de decidir un aumento mayor de los precios, estas comunidades no podrán incrementarlos más allá del 5,5 por ciento.

AUMENTO DE LAS BECAS

Además, los recursos presupuestarios destinados para becas y ayudas han aumentado un 3,5 por ciento respecto al curso anterior, lo que representa un incremento de 40 millones de euros. En el capítulo de novedades, el departamento de Gabilondo destaca la potenciación de las 'becas salario' --dotadas con 3.500 euros-- con las que se pretende compensar la ausencia de ingresos que comporta "la dedicación plena al estudio".

En este sentido, Educación destaca que se ha ampliado el número de beneficiarios, además de actualizar el umbral de renta familiar para la percepción de esta beca en un 2,6 por ciento y elevar las cuantías en un 25 por ciento para los estudiantes universitarios, que alcanzarán el 10,5 por ciento en el caso de los estudiantes de Formación Profesional. También se destinarán 82 millones de euros más para este tipo de becas, precisa el ministerio.

Otra novedad del curso 2010-2011 radica en la opción de gratuidad de la matrícula de cualquier estudiante universitario de una familia de cuatro miembros con una renta de hasta 38.831 euros. Educación calcula que el 56,9 por ciento de los estudiantes estaría en condiciones de obtener una beca que cubra el importe de su matrícula en la universidad "desde el punto de vista de su renta familiar".