Los medicamentos "ya se ajustan a la duración del tratamiento"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:31

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha asegurado este miércoles que los envases de fármacos comercializados en la actualidad en España "ya se ajustan a la duración de los tratamientos", que la dispensación unidosis de los medicamentos ya se intentó y fue "un rotundo fracaso" y que medidas como bajar el precio a los medicamentos no sometidos a precios de referencia "ya han demostrado su ineficacia anteriormente".

Esta fue la respuesta de FEFE ante las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para controlar el gasto y que pasarán, en lo sanitario, por adecuar las unidades de los envases de fármacos a la duración estandarizada de los tratamientos, dispensar en unidosis y reducir el precio de los medicamentos.

"Los envases, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP), contienen el tratamiento medio mínimo necesario destinado a ser efectivo contra las patologías para las que es prescrito. Además, la receta electrónica, implantada en prácticamente todo el territorio nacional, ya ajusta el número de envases al tratamiento", han explicado los farmacéuticos en un comunicado.

Respecto a la unidosis, FEFE ha recordado que varias comunidades autónomas ya desarrollaron en 2004 experiencias de dispensación de antibióticos en unidosis que acabaron en "un rotundo fracaso", ya que la prescripción de los médicos "se correspondía exactamente con los envases comercializados". "Quedó patente que personalizar el número de unidades no producía ninguna ventaja añadida", han insistido.

Sobre la bajada de precios de medicamentos no sometidos a precios de referencia como medida de control del gasto, FEFE ha recalcado que este tipo de medidas "ya han demostrado su ineficacia anteriormente, puesto que este Gobierno ya aplicó una rebaja lineal de precios en el primer Plan Estratégico".

"Esto demuestra, una vez más, la falta de imaginación y la reiteración en el error del Gobierno al actuar sólo sobre la oferta y los precios y no sobre la demanda", han criticado, advirtiendo de que esta medida "ocasionará pérdidas nuevas de puestos de trabajo y el consiguiente aumento para el Gobierno de los gastos en prestaciones sociales".

150 MILLONES

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Antonio Mingorance, estimó que los nuevos recortes anunciados para los precios de los medicamentos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se enmarcan dentro de un paquete de austeridad más amplio para hacer frente a la crisis económica, supondrán para el sector "aproximadamente unos 150 millones de euros".

En declaraciones a Europa Press, Mingorance estimó que si la pretensión del Gobierno es la de reducir entre un 10 y un 15 por ciento el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia --fundamentalmente los de marca--, "el impacto para todo el sector, esto es industria, farmacia y distribución, puede rondar cuanto menos los 1.000 millones de euros".

Así, defendió que si se extrapola el margen de negocio que para la distribución supone estos 1.000 millones de euros, "unido a los recortes que ya emprendió el Ejecutivo el pasado marzo con el decreto que también modificó a la baja los precios de referencia de los medicamentos genéricos y los que habían perdido su patente, estaríamos hablando de unas pérdidas para nuestro sector de 150 millones", lamentó.

"La verdad es que nos han vuelto a dar un palo bastante fuerte", reprochó el presidente de la distribución farmacéutica española, quien con todo confió resignado que estos recorte "puedan al menos contribuir a mejorar algo este contexto de crisis".