MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento de las dolencias leves con medicamentos de autocuidado reducirían 23.450 consultas de la Atención Primaria, según se desprende del informe de la Universidad Pompeu Fabra 'El valor económico y social del autocuidado'.
Durante la mesa redonda 'El autocuidado en Atención Primaria', que tuvo lugar durante el 33 Congreso Nacional de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado en Oviedo, se hizo referencia a este texto.
El estudio revela que los médicos tendrían disponibles casi cuatro millones de horas para consultas de mayor complejidad, con un valor económico de 354 millones de euros. Asimismo, con estos medicamentos, mejoraría la capacidad asistencial, lo que repercutiría en una mayor satisfacción de los pacientes, puesto que verían disminuir el tiempo utilizado en el desplazamiento hasta la consulta médica y el de espera en la misma.
La vicepresidenta de SEMERGEN, Paloma Casado, ha destacado también el importante papel que juega el autocuidado de la salud en la gestión sostenible de los recursos sanitarios disponibles. En este sentido, el director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Rafael García Gutiérrez, ha señalado que se ahorrarían más de 1.200 millones de euros, que permitiría el desarrollo de políticas de fomento del autocuidado.
En este sentido, ha resaltado la importancia de poner en marcha estas políticas pero que, para ello, es necesario el apoyo político, la implantación de la educación sanitaria en las escuelas, la innovación farmacéutica y el apoyo de los profesionales de la salud.
"La sostenibilidad pasa por la financiación selectiva de los recursos, pareciendo razonable que los ciudadanos paguemos el tratamiento de nuestras dolencias leves para que el sistema sanitario público pueda hacer frente a la cobertura de enfermedades graves", ha argumentado.