MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía Meda Pharma ha suspendido de forma temporal la comercialización de su tratamiento del asma teofilina anhidra en compromidos de liberación prolongada de 175 miligramos, cuyo nombre comercial es 'Theolair', por problemas de suministro que no afectan a su calidad, seguridad o eficacia.
El fármaco está indicado para el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y del broncoespasmo reversible asociado a la bronquitis crónica.
El laboratorio, titular de su comercialización en España, ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la suspensión de dicho fármaco después de que el fabricante haya dejado de producirlo, y se prolongará hasta que se autorice un nuevo fabricante.
Las autoridades sanitarias españolas recuerdan que el medicamento no es sustituible por el farmacéutico, por ser de estrecho margen terapéutico, y las alternativas disponibles no tienen la misma dosis.
Además, la AEMPS recomienda a los prescriptores que no inicien tratamientos nuevos con este medicamento y que transfieran a los pacientes en tratamiento a otras teofilinas de liberación prolongada, considerando la necesidad de monitorizar los niveles plasmáticos del fármaco.