Actualizado 18/03/2010 13:44 CET

Un mecanismo que envejece las células puede luchar contra el cáncer

EP

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard en Boston (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo de señalización que fuerza de forma específica a las células cancerosas a envejecer. El estudio, que se publica en la revista 'Nature', podría ayudar al desarrollo de un método general para las terapias anticancerígenas.

Las células cancerígenas se pueden dividir de forma indefinida sin envejecer. Los científicos, dirigidos por Pier Paolo Pandolfi, han identificado un nuevo mecanismo que conduce a la senescencia celular pero sólo en condiciones oncogénicas.

La pérdida del gen Skp2, un componente clave del mecanismo, restringe en gran medida la formación tumoral en algunos modelos de cáncer en ratones al causar el envejecimiento de las células cancerígenas, es decir, este envejecimiento pone un freno a la división celular descontrolada del cáncer. Además, se ha demostrado que un fármaco que bloquee Skp2 induce el envejecimiento en un cultivo de tejidos de un modelo de cáncer.

Este mecanismo de envejecimiento asociado al cáncer no parece participar en la mayoría de mediadores conocidos de senescencia, y el hecho de que sus efectos se vuelvan sólo aparentes en las células del cáncer sugiere que el bloqueo farmacológico de Skp2 podría ser un método útil y universal para prevenir y tratar el cáncer.