Un mecanismo celular asociado al cáncer podría proteger de lesiones hepáticas

Célula
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 12:55

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Estados Unidos han descubierto que una forma de división celular asociada con el cáncer llamada mitosis multipolar puede producir células viable capaces de proteger el hígado de lesiones y sustancias tóxicas como pesticidas, carcinógenos o fármacos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Nature'.

"Nuestros descubrimientos muestran que el hígado, conocido por su tremenda capacidad de regeneración, también tiene un increíble grado de diversidad. Un mejor conocimiento de este proceso podría revelar por qué algunos individuos son más susceptibles a diferentes formas de lesión hepática que otros, lo que podría conducir a nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad hepática", explica Andrew Duncan, responsable del estudio.

El hígado está constituido por un conjunto distinto genéticamente de hepatocitos, el principal tipo de célula funcional del hígado. Los investigadores sugieren en su trabajo que en respuesta a las lesiones hepáticas que suelen ser tóxicas para la mayoría de hepatocitos, un subconjunto de éstos podrían responder de forma favorable, evitando así el fallo hepático y asegurado la supervivencia del organismo.

De forma única entre las células del cuerpo, los hepatocitos en humanos y roedores contienen un núcleo único con un conjunto de AND, llamados hepatocitos diploides, o uno o dos núcleos con múltiples conjuntos de AND, llamados hepatocitos poliploides, explica Duncan. Los científicos desconocen el significado funcional de la poliploidia hepática.

La investigación caracterizó la extensión de la aneuploidia de los hepatocitos en hígados de ratones adultos sanos y descubrieron ganancias de cromosomas y/o pérdidas en más del 60 por ciento de los hepatocitos. En conjunto, los datos muestran que la proliferación de los hepatocitos implica un ciclo de poliploidización, ploidia inversa, lo opuesto a la poliploidización, y aneuploidia.

Según señala Duncan, la aneuploidia se asocia más a menudo con el cáncer, por ello su descubrimiento de aneuploidia dominante en el hígado es muy sorprendente. "A pesar de la alta prevalencia de anomalías cromosómicas numéricas, el cáncer de hígado espontáneo es raro en los ratones salvajes. Creemos que la aneuploidia es una característica normal de los hepatocitos. Además, especulamos que la aneuploidia podría ser común en muchos tejidos diferentes".

En la actualidad se están llevando a cabo estudios para caracterizar la aneuploidia en los hepatocitos humanos y otros tejidos normales en roedores y humanos. Aunque se sabe que los hepatocitos se vuelven poliploides, se desconoce la función de los hepatocitos poliploides.

Los investigadores sugieren que los hepatocitos en proliferación poliploidizan y pasan por ploidia inversa para generar de forma específica hepatocitos con mexclas diferentes de cromosomas. Esta diversidad genética podría operar como un mecanismo adaptativo, sirviendo como un substrato para la selección de los hepatocitos más resistentes a los componentes extraños. En respuesta a las lesiones hepáticas tóxicas para la mayoría de hepatocitos, un subconjunto de hepatocitos seleccionados podrían responder de forma favorable y evitar así el fallo hepático y asegurar la supervivencia del organismo.