Recomiendan que se incluya en las escuelas esta formación de manera "obligatoria, reglada y evaluable"
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la plataforma EdCivEmerg, Maria Luisa Moreo, ha avisado de que la mayoría de los niños no saben cuándo tienen que llamar al 112 ni tampoco hacer una reanimación cardiovascular, por lo que ha destacado la necesidad de que se incluyan en los colegios, de manera "obligatoria y evaluable", estos conocimientos.
Por este motivo, la plataforma --que agrupa a la Asociación Española de Emergencias 112 Madrid, Cruz Roja Española, la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Fuego, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Internacional Association of Emergency Managers y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia--, va a celebrar la próxima semana la I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias.
"Esto es fruto del esfuerzo que llevamos realizando durante un año para intentar concienciar a la sociedad y a las autoridades de que es necesario que conocimientos de primeros auxilios, protección civil, educación vial y emergencias se incluyan en el currículum escolar de manera obligatoria para, así, crear una sociedad que sea capaz de protegerse a sí misma. Nuestro lema es que los niños de hoy pueden salvar una vida mañana", ha comentado Moreo a Europa Press.
En este sentido, la experta ha insistido en que hay una parte "muy grande" de la población que no conoce que el 112 es el teléfono de emergencias, que no sabe reconocer cuándo una persona está entrando en parada cardiorespiratoria y, por tanto, no conoce cuáles son las técnicas para practicar una reanimación.
Además, según ha avisado, existen también unas "graves" carencias de conocimientos de seguridad vial ya que, tal y como ha señalado, se siguen produciendo "muchos accidentes", especialmente de quienes van a socorrer a alguien y, al final, resultan atropellados por no haber puesto las medidas de seguridad oportunas.
Por ello, Moreo ha reiterado la necesidad de que, aunque en algunos colegios se dan charlas sobre estos temas, la seguridad vial, la protección civil, las emergencias y la sanidad se incluyan de forma "obligatoria, reglada y evaluable" en todos los centros escolares.
Una petición que, según ha comentado, ya le han trasladado al Ministerio de Educación con el que actualmente están manteniendo reuniones en base a un borrador realizado por la Cruz Roja y la Sociedad Española de Medicina en la que se plasma qué conocimientos hay que enseñar a los niños y en qué asignaturas.
"Teniendo en cuenta la edad, un niño puede aprender unos conocimientos u otros. De hecho, desde que empieza a conocer los números puede aprender a llamar al 112 y, a partir de los 12 años, puede realizar una reanimación cardiovascular. Además, uno de cinco años no podría realizarla porque no tiene la fuerza suficiente pero sí puede aprender a hacerla a un muñeco y mostrárselo a un adulto", ha señalado.
Por ello, la plataforma ha organizado esta jornada, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), que contará con más de 500 profesionales para debatir sobre la educación en emergencias en el ámbito escolar tales como, experiencias internacionales y nacionales, buenas prácticas, áreas de trabajo y mejora. Además, las jornadas se completan con talleres prácticos dirigidos a escolares de reanimación cardiopulmonar, protección en el hogar y prevención de incendios.