la mayoría de intolerantes a la lactosa podría estar mal diagnosticados

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 14:23

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 7 (Reuters/EP)

Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona aseguran que más de la mitad de las personas que creen ser intolerantes a la lactosa pueden estar mal diagnosticadas y, por tanto, podrían volver a tomar algo de leche y derivados sin problemas, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista 'Clinical Gastroenterology and Hepatology'.

La capacidad para digerir la lactosa depende de una enzima que, cuando escasea, favorece que las bacterias proliferen en el azúcar, produciendo muchos gases en el proceso digestivo. De hecho, "existe una creencia extendida entre los pacientes con problemas abdominales de que estos están causados por la lactosa de los productos lácteos".

Sin embargo, este nuevo estudio aporta nuevos datos que tiran por tierra que esta intolerancia puede no estar basada en la incapacidad biológica a la absorción de azúcar.

En dicha investigación analizaron como 353 individuos, que fueron derivados a especialistas por supuesta mala digestión de la lactosa, ingirieron una solución de lactosa equivalente a casi un litro de leche. De ellos, hasta 189 absorbían el azúcar con normalidad y experimentaron menos retorcijones, gases y otros problemas intestinales que en su casa.

"Aunque uno debe pensar que tras una gran ingesta de lactosa la intensidad de los síntomas tiene que ser mayor que en la vida diaria, este estudio muestra justo lo contrario", reconocen los autores.

Con estos resultados, no queda claro por qué la gente que no tiene problemas para digerir la lactosa tiene estos problemas abdominales, pero los investigadores especularon con que algunos pacientes podrían sufrir síndrome del colon irritable, que tiene síntomas similares. Otra posibilidad es que los dolores estén relacionados con un anterior consumo en exceso.