La mayoría de infecciones hospitalarias se pueden prevenir con un buen lavado de manos de los sanitarios, según la OMS

Grifo, agua, lavarse las manos
FLICKR/CONCEPCIONESRELATIVISTAS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 12:39


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la mayoría de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria que se producen en los hospitales, conocidas como infecciones nosocomiales, se podrían prevenir con una buena higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios.

Así lo ha asegurado con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra el próximo sábado 5 de mayo, fecha en que este organismo de Naciones Unidas lanzará su campaña mundial anual bajo el lema 'Salve vidas: límpiese las manos'.

Cada año, según advierte la OMS, se producen en todo el mundo millones de este tipo de infecciones, siendo el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria. En España, según los datos del estudio Epine 2011 presentados en el Ministerio de Sanidad, este tipo de infecciones afectan a un 6,3 por ciento de los pacientes hospitalizados.

El problema, ha añadido, es que "se desconoce su verdadera magnitud mundial por las dificultades para recopilar datos fiables", aunque al parecer los países en desarrollo son los más afectados.

La OMS recomienda a los profesionales sanitarios lavarse las manos antes de tocar al paciente, para protegerle de los gérmenes que hay en las manos, y especialmente cuando se va a realizar una tarea aséptica, ya que en estos casos podrían entrar en el cuerpo del paciente tanto los gérmenes de los sanitarios como los de él mismo.

Asimismo, es recomendable volverse a lavar las manos tras el riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente o al entrar en contacto con su entorno, aunque no lo haya tocado directamente.

El procedimiento, que según la OMS debe durar entre 40 segundos y un minuto, consta de varias partes. Primeramente deben mojarse las manos con agua; seguidamente se debe depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir toda la superficie, que luego debe extenderse frotando ambas palmas entre sí, entrelazando los dedos y frotando el dorso y la punta de los mismos.

Tras este procedimiento, se debe proceder al enjuague y al secado de las manos con una toalla desechable, que debe utilizarse seguidamente para cerrar el grifo.

Por otro lado, y con motivo de este día mundial, la empresa de productos sanitarios Hartmann ha anunciado que distribuirá gratuitamente más de 17.000 unidades de su solución antiséptica 'Sterillium' en los centros de Atención Primaria de Cataluña.