La mayoría de grandes edificios están colonizados por 'legionella'

Bacteria Legionella
CDC
Actualizado 05/11/2010 10:36:00 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de circuitos de agua sanitaria de grandes edificios, y entre ellos, los hospitales, en España están colonizados por la bacteria de la 'legionella', según afirma el catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, el doctor Miguel Sabriá.

No obstante, este experto puntualiza que su presencia en el agua "no implica un riesgo inmediato de enfermedad, salvo cuando se dan circunstancias de amplificación (aumento del inóculo bacteriano) y propagación adecuadas (inhalación y microaspiración)".

La prevención de la legionelosis, que ya ha causado tres muertes y cuarenta infecciones en el último brote registrado en Madrid, "pasa por el conocimiento real de la misma, el seguimiento estricto de la normativa actual (Real Decreto 865/2003) y la aplicación de medidas de desinfección complementaria cuando sea necesario", comenta.

En este sentido, la normativa española establece criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, que pasa por un mantenimiento correcto de las instalaciones (sean de agua sanitaria o torres de refrigeración) y la aplicación de medidas de desinfección adecuadas: biocidas en las torres de refrigeración y calor o hipoclorito sódico en los circuitos de agua sanitaria.

La aplicación de filtros terminales (duchas y grifos) es "muy recomendable", según el doctor Sabriá, especialmente en áreas que albergan enfermos de alto riesgo para el desarrollo de legionelosis, estando su uso contemplado en el Real Decreto 865/2003.

Asimismo, recuerda, "la utilización de agua estéril es obligatoria para muchas maniobras sanitarias que comportan riesgo de microaspiración, especialmente enfermos con alteraciones de la deglución (lavados de secreciones bucales en enfermos comatosos, lavado de sondas nasogástricas)".

Por otra parte, "también es aconsejable utilizar agua estéril --asegura el doctor Sabriá-- cuando se emplee para los equipos de humidificación, aerosolización o ventilación mecánica. En estos casos el agua filtrada (disponer de puntos de consumo con filtros absolutos para su obtención) puede ser una excelente alternativa".