España está a la cabeza de las estadísticas europeas en demanda de cirugías estéticas.
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
En la auto percepción general de las mujeres españolas y en sus "intentos de transformación", aparece el "deseo o la creencia de que transformar el cuerpo cambiará mágicamente las relaciones y conducirá a un camino de éxito, bienestar, satisfacción y felicidad", según una encuesta citada por Elena Gismero en el marco del Congreso Internacional "Trastornos Psicológicos en el siglo XXI" organizado por la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE.
La afirmación de la profesora de la Universidad Comillas que considera la obsesión moderna por la imagen corporal como "una de las lacras de nuestro contexto occidental", se pone de manifiesto en el dato de que el 45 por ciento de las españolas piensa que "las mujeres que son guapas tienen más oportunidades en la vida".
La especialista concluye que aunque la mayoría de las personas no "encajan" en los cánones de apariencia, se ha convertido en "uno de los principales criterios por los que las personas evalúan a los demás y a sí mismas".
Entonces surgen problemas como una autovaloración centrada en la imagen que hace que "casi la mitad de las mujeres" crean "que su peso es excesivo" o "seis de cada 10 jóvenes piensan que serían más felices si fueran más delgadas". Gismero llama la atención sobre convicción de las mujeres de que "los aspectos más insatisfactorios de su vida" corresponden a "la apariencia física".
Esta pelea por la consecución de un prototipo impuesto, se ha convertido en una "nueva adicción" asociada a "una búsqueda compulsiva del goce en el propio cuerpo", según sostuvo la profesora de psicología Edilene Freire de Queiroz de la Universidad de Pernambuco (Brasil). Esta tendencia "exagerada" de modelar el cuerpo se manifiesta en la "autosumisión" a cirugías plásticas en una búsqueda "enfermiza" de la perfección.
EN ESPAÑA.
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, José Manuel Pérez Macías, dice que España es "el primer país europeo" y "cuarto del mundo" en operaciones de estética. Los datos de la Asociación Española de Cirugía Estética revelan que en 2001 los españoles gastaron 900 millones de euros en ese tipo de operaciones, siendo la liposucción la más solicitada.
La suma aumentó a 1.000 millones de euros en 2004 y "sigue creciendo a un ritmo anual del 15 por ciento". En relación a los implantes mamarios, que secunda la liposucción, Gismero alerta que conlleva "serios problemas" porque "productos que requieren cirugía mayor obtienen permiso para ser utilizados sin disponerse de datos suficientes que avalen su seguridad".
Mientras Freire pide "reflexionar y denunciar" estas exageraciones sobre el culto al cuerpo, Gismero remarca que la alianza entre "los medios y la medicina" en el mercado de la belleza, "aporta sustanciosos beneficios a médicos y empresas productoras", pero daña "claramente" a las mujeres occidentales.