BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora de la revista CancerWorld, Kathy Redmond, consideró hoy una "bomba de relojería" el panorama que se espera en 2020, cuando habrá "muchas más personas mayores con cáncer". El acceso a las nuevas tecnologías, la soledad y los recursos económicos son algunos de los problemas a los que se podrían enfrentar los enfermos en el futuro.
Para Redmond, en 2020 "la mayoría de los enfermos de cáncer serán personas mayores" y "es probable que existan mayores disparidades en función de la solvencia y la equidad del acceso al tratamiento contra el cáncer resultará difícil de garantizar". Además, señaló que los pacientes mayores con "aptitudes de navegación en Internet serán mucho más capaces de exigir el acceso a una atención óptima".
Por ello, pidió a los responsables políticos que planifiquen e investiguen hoy para garantizar la existencia de "una infraestructura adecuada para atender a un número mucho mayor de enfermos de cáncer" en 2020.
Durante una conferencia en el XIV European Cancer Conference (ECCO 14), Redmon insistió en que existe "demasiada indulgencia" respecto a este tema, ya que el mundo no cuenta con suficientes profesionales médicos y sanitarios con aptitudes y conocimientos en el campo tanto del cáncer como de la atención y el tratamiento de las personas mayores.
Redmon confió en que "no exista tanta discriminación por motivos de edad" en 2020, ya que consideró que "actualmente existe un problema de actitudes negativas hacia las personas mayores" y, en la práctica, conlleva que algunos de pacientes con estas características no reciban un tratamiento "óptimo".
Según añadió, "existe una relación inversa entre la edad y la probabilidad de recibir un tratamiento adecuado", pese a que los pacientes mayores con cáncer que, por lo demás están sanos, "pueden beneficiarse del tratamiento en la misma medida que los pacientes más jóvenes que estén en su misma situación". "El tratamiento insuficiente y las prácticas no óptimas significan que los pacientes de más edad fallecen innecesariamente de cáncer", aseveró.
"Las personas mayores presentan un mayor riesgo de falta de supervisión del tratamiento, pues tienen menos probabilidades de recibir información completa sobre su tratamiento, y son más propensas a sufrir problemas de alfabetización y de memoria y, con frecuencia, carecen de redes sociales que puedan contribuir a propiciar la supervisión del tratamiento", señaló.
CÁNCER EN SOLEDAD.
Según explicó Redmond, otra de los problemas a los que se enfrentarán los enfermos de cáncer en 2020 será la soledad, ya que "los cambios demográficos harán que un mayor número de enfermos de cáncer vivan solos sin apoyo social".
"A medida que aumente la prevalencia del cáncer, el coste de la prestación asistencial contra el cáncer aumentará rápidamente y podrá sobrepasar la capacidad incluso de los sistemas sanitarios más socializados. El gasto destinado a tratar el cáncer se deberá racionar estrictamente con arreglo a prioridades concertadas", subrayó.