La Sociedad Española de Medicina Estética publica un libro que recoge los problemas estéticos más consultados
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las personas que acuden a consultas de medicina estética lo hacen por tratamientos relacionados con la eliminación de arrugas, según afirmó la doctora Concha Obregón, coordinadora del libro 'Conoce la medicina estética contada por sus médicos', editado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) con motivo de su 25 aniversario y que se presentó este jueves en Madrid.
Obregón recalcó que a lo largo de estos años, las mayores preocupaciones de los pacientes son la calidad de la piel, perder peso de forma saludable, evitar las consecuencias del acné o recuperar el volumen y firmeza corporal. Actualmente, los tratamientos que más han incrementado la demanda son los relacionados con el bótox y la depilación médica láser.
"Cuando se comenzó a usar la toxina butolínica en 2004, se atendieron 35.000 tratamientos, en 2008 superaron los 100.000", explicó Obregón. Igualmente, afirmó que "los relacionados con depilación médica láser prácticamente se han triplicado en 5 años". En este sentido, afirmó que "España es el país europeo que más medicina estética consume y con un nivel muy alto".
La doctora destacó el importante papel de las tecnologías en este campo ya que, por ejemplo en el caso de las consultas faciales "ahora se cuenta con mayores medios, materiales muy específicos para cada tipo de piel, que permiten en muchos casos evitar la cirugía".
Igualmente, explicó que el perfil del paciente también ha cambiado, ya que al habitual de mujeres de 40 años que empiezan a notar los cambios de la edad, se unen "los hombres y un rango de edades más amplio, como mujeres mayores de 80 años con las que se pueden hacer tratamientos que antes no existían o jóvenes con los cambios propios de la adolescencia".
TRATAMIENTOS NO INVASIVOS
El objetivo del libro presentado es explicar el trabajo del médico estético que "busca soluciones a las preocupaciones de sus pacientes mediante tratamientos no invasivos", indicó Pilar Rodrigo, presidenta de SEME.
Igualmente, Rodrigo afirmó que con este libro quieren "informar de los diferentes tratamientos que se realizan actualmente para que los pacientes puedan acceder a una atención segura y eficaz".
Rodrigo recalcó que la seguridad es un tema que les preocupa mucho y que por ello, "SEME colabora con la Administración y con los órganos de representación profesional para la regularización de esta área de dedicación médica, luchar contra el intrusismo y velar por un adecuado control e inspección de los establecimientos que ofrecen estos tratamientos".
Según explicó la doctora, cada capítulo está dedicado a un problema estético, y en él se explica de manera exhaustiva a qué personas afecta, por qué surge, tratamientos más adecuados, consejos y cuidados, contraindicaciones y posibles efectos secundarios. La obra cuenta además con la participación del psiquiatra y escritor Luis Rojas Marcos que reflexiona en el prólogo sobre la importancia de cuidar la imagen para fortificar la autoestima.
El libro dedica también un apartado a la importancia de la ética en esta disciplina. En este sentido, Obregón reconoció que "en el mundo de la estética se pueden ver en ocasiones resultados no deseados, debido a que la mayoría se hacen en centros no autorizados y donde son ignoradas las normas de la Agencia Española del Medicamento".