Los mayores pueden envejecer con dignidad en los centros geriátricos "y en cualquier sitio"

Actualizado 07/04/2012 12:18:45 CET
Anciano.
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los mayores pueden envejecer con dignidad en los centros geriátricos "y en cualquier sitio", ha explicado el doctor Ignacio Berciano con motivo de la publicación de su libro 'Como envejecer con dignidad y aprovechamiento', en el que da claves a la población anciana para disfrutar más de la vejez.

Para el especialista, esta situación es posible "porque es una actitud de la persona, y no del entorno". A su juicio, "no depende ni del dinero, ni del sitio". Además, considera que el hecho de que los mayores estén ingresados en residencia no significa que estén aparcados por las familias. "Los mayores han estado obviados por la sociedad, pero cada vez lo van a estar menos", asegura.

Berciano ha subrayado en declaraciones a Europa Press que ahora este colectivo "interesa económicamente porque son muchos y están bastante bien". En su opinión, "están operativos y viajan", lo que representa una fuente de ingresos para un amplio sector de empresas.

Todo esto es posible al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población en los últimos años. Por eso, el experto recomienda a este colectivo que "aprovechen lo más que se pueda y enfoquen esta etapa como el resto de su vida sin pensar que no es la parte mala de la vida". Para él, "hay que dedicarle interés".

Una de las claves para conseguir vivir esta fase vital con dignidad es la autonomía, por lo que Berciano recomienda cuidar la salud mediante una buena alimentación basada en víveres "con radicales libres y antioxidantes". En relación a ello, destaca que es más saludable el vino tinto que el blanco, ya que el primero "posee el factor antienvejecimiento del resveratrol".

Sin embargo, el galeno no se olvida del ejercicio físico, que debe practicarse "adecuado a la edad, porque no hay que practicarlo con la misma intensidad que cuando se tuvo 20 años". De cualquier forma, se muestra tajante en que "hay que hacer algo, no hay que apoltronarse".

ESTUDIAR RETRASA EL DETERIORO COGNITIVO

Pero para conservar el cuerpo sano, hay que mantener sana la mente. Para ello, Berciano aconseja "realizar ejercicios mentales, jugar a las cartas, al ajedrez o estudiar cualquier cosa". Según su criterio, "una de las cosas que más retrasan el envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo es el estudio".

No obstante, el doctor aporta otras claves como "llevar una filosofía de vida de optimismo, modificar la actividad sexual si se quiere mantener o recurrir al botox si molestan las arrugas", aunque también recomienda conservarlas al que lo decida así. Sin embargo, otorga un papel importante a la familia de cada anciano, ya que "siempre que pueda, viene muy bien".

Sin embargo, para algunos ancianos no es fácil acometer estas indicaciones porque "tienen una depresión larvada", sostiene Berciano. Por ello, quieren dormir durante la mayor parte del día, algo que para el experto no es posible debido a que "con los años dormimos cada vez menos. Un niño puede dormir 12 horas, mientras que un anciano con 4 o 5 le es suficiente", ejemplifica.

Otro de los motivos que sume a los mayores en estados depresivos es la pérdida de seres queridos. Para estas personas, el galeno recomienda medicación "si hace falta". No obstante, considera que es un proceso "natural" para el que hay que estar listos. "Hay que tener la mochila preparada", advierte.

Por último, Berciano recomienda disfrutar de cualquier actividad que se haya practicado durante la juventud y la madurez, pero "de manera adecuada. Los ancianos no van a esquiar a velocidades terribles, pero pueden seguir esquiando", concluye.