Los mayores de 70 años, con aneurisma de aorta sin síntomas, son los que más se someten a una cirugía endovascular

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:55

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las personas mayores de 70 años con auneurisma de aorta asintomático representan el perfil habitual del paciente de cirugía vascular para el que están indicadas las técnicas endovasculares. Unas terapias que, según los expertos, son menos invasivas que la tradicional cirugía abierta, debido a que actúan sobre las lesiones sin necesidad de realizar grandes incisiones.

   En concreto, un aneurisma de aorta es un ensanchamiento anormal de la aorta. En la mayoría de los ocasiones, los aneurismas son ateroscleróticos, es decir, se han producido por una degeneración de la pared de la aorta.

   Por tanto, la cirugía de la aorta abdominal y sobre todo torácica representa, de hecho, el campo de aplicación más claro de las técnicas endovasculares. "En estos casos, ya sólo se opera en abierto cuando hay dificultades anatómicas que impiden colocar la prótesis y cuando el paciente es demasiado joven", ha explicado el presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular (CEC) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Eduardo Ros, tras destacar la "gran aportación" que han supuesto estas nuevas técnicas en la reducción de la mortalidad y de las complicaciones postoperatorias precoces de las intervenciones del aneurisma de aorta.

   Concretamente, el índice de fallecimiento de la cirugía abierta se situaba alrededor de un 20 por ciento, mientras que con las nuevas técnicas ha pasado al entorno del 2-3 por ciento, cayendo por tanto más de un 18 por ciento. "La mortalidad es menor y las complicaciones son muy bajas porque no se abre la aorta. No obstante, la supervivencia no es mayor a la larga con estas técnicas que con las abiertas, al tratarse de intervenciones indicadas para personas mayores y asociadas a procesos de aterosclerosis en estados muy avanzados", ha recalcado el experto.

   Respecto a las limitaciones al desarrollo de la cirugía endovascular, Ros ha explicado que una de ellas es el elevado coste que tiene todavía ya que, según ha comentado, se está pagando todavía la investigación dirigida a desarrollar y mejorar estas técnicas que, además, utiliza una alta y costosa tecnología.

   Asimismo, otra limitación es la falta de resultados sobre el comportamiento de estas prótesis a largo plazo, que invita a ser prudentes en la indicación a pacientes jóvenes, "a pesar de la creciente demanda que existe precisamente en este segmento de la población por el carácter menos invasivo de estas pruebas y por las expectativas de éxito que la rodean", ha recalcado.

   El tratamiento endovascular de las patologías de la aorta torácica y abdominal será precisamente uno de los grandes temas de debate del III Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, organizado por el Grupo de expertos de estas nuevas técnicas no invasivas dentro de la SEACV.

   Allí, expertos nacionales e internacionales de Francia, Alemania y Estados Unidos debatirán sobre las novedades, avances y últimas técnicas en la cirugía endovascular de estas patologías. Asimismo, los participantes podrán asistir a la retransmisión en directo de varias intervenciones practicadas en diferentes hospitales españoles.