MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gran parte de los casos de asma y hasta el diez por ciento de los tumores de pulmón son de origen ocupacional, según informó hoy la 'Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica' (SEPAR) con motivo de la presentación de su 'Reunión de Invierno' que se va a celebrar este fin de semana en Madrid.
La convención se centrará en enfermedades y otros trastornos relacionados con el medio laboral entre los que destacan el síndrome del edificio enfermo, el asbesto y el asma ocupacional.
La coordinadora del área de enfermedades medioambientales de la SEPAR, la doctora Pilar Cebollero, comentó que " hay un amplio abanico de enfermedades respiratorias. Esta heterogeneidad es un problema a la hora de diagnosticarlas y tratarlas; es necesario homogeneizar el trabajo y los métodos de diagnóstico". "Además --añadió--, son unas enfermedades muy desconocidas y están infravaloradas por el sistema sanitario, a pesar de que se trata de enfermedades laborales".
SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
Esta especialista explicó que "el edificio enfermo es un conjunto de síntomas inespecíficos ( cefáleas, fatiga, irritación de ojos, alergias, etc.) que se dan en un amplio grupo de trabajadores de un mismo centro. Con frecuencia, estos síntomas se presentan durante el tiempo de trabajo y desaparecen a las pocas horas de haber abandonado el centro laboral".
Pilar Cebollero subrayó que el síndrome del edificio enfermo, reconocido por la OMS en 1982, "se debe a las condiciones del entorno laboral. Es muy común que los contaminantes del aire interno del centro y sus sustancias volátiles se encuentren por encima de los niveles adecuados".
Las enfermedades derivadas del amianto o el asbesto se engloban también dentro de las dolencias relacionadas con el entorno laboral. Según la doctora Cebollero, "este material mata cada año a cientos de trabajadores principalmente de la industria naval, ferroviaria, construcción, minera y de reparación de vehículos porque, pese a estar prohibido desde 2001, sus efectos aún subsisten".
El doctor del hospital Reina Sofía de Córdoba Luis Entrenas Costa explicó que las patologías derivadas del amianto tienen un gran grado de latencia. "Pueden pasar hasta 50 años antes de que se desarrolle un cáncer de pleura, que es la enfermedad más común entre las personas expuestas a esta materia", dijo el experto.
"Además --añadió la doctora Cebollero-- estos materiales están todavía presentes en los tejados y paredes de los edificios antiguos, por lo que, cuando las estructuras se degradan, las partículas de amianto se liberan en el ambiente".
El doctor del Servicio de Neumología del hospital Juan XXIII de Tarragona Ramón Magarolas Jordá habló de la relación entre el asma y el ámbito laboral. "Existen --señaló este especialista-- más de 300 compuestos capaces de provocar asma en los talleres, oficinas, fábricas y centros de trabajo. Los agricultores y ganaderos, sobre todo los que trabajan en granjas avícolas, están también predispuestos a ello".
LEY ANTITABACO: UNA LEY PERMISIVA
En opinión de estos especialistas, los trabajadores expuestos al tabaquismo pasivo, como los profesionales de la hostelería y la restauración, son también un sector de riesgo de padecer enfermedades del sistema respiratorio, que van desde patologías bronquiales hasta el cáncer de pulmón. Estas enfermedades son, por tanto, a juicio de estos expertos, trastornos relacionados con el medio laboral.
El doctor Entrenas señaló que "nadie debería estar expuesto al tabaco. La ley antitabaco del gobierno debería haber sido más restrictiva ya que, desde nuestro punto de vista, se trata de una ley permisiva".
Por último, la doctora Cebollero estableció que "para realizar un diagnóstico rápido y acertado de este tipo de patologías es necesaria una buena formación de los médicos y un sistema de médicos centinela que relacionen los casos aislados". El doctor Magarolas manifestó que "el primer paso es tener un completo informe clínico laboral del paciente y un largo y meticuloso diálogo con el enfermo para enfocar correctamente su caso".
En el contexto de estas jornadas, el área de tabaquismo de la SEPAR abordará mañana los últimos progresos para el control del síndrome de abstinencia derivado del abandono del tabaco. Asimismo, la SEPAR presentará datos de un estudio sobre actitudes de los fumadores españoles y valorará la marcha de la ley antitabaco.