Mayor mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados en enero, los viernes y durante la noche

Actualizado: sábado, 25 mayo 2013 10:28


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad y la duración de la estancia es mayor en pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados en enero, los viernes y durante la noche, según un estudio de cerca de un millón de admisiones hospitalarias por fallos cardiacos durante más de 15 años, que presentará este domingo el doctor David P. Kao, de Devner (Colorado), en el Congreso de 2013 sobre insuficiencia cardiaca, que se celebra hasta el martes en Lisboa (Portugal), organizado por la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología.

Variaciones estacionales, semanales y horarias se han observado en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca, pero las razones no están claras. El estudio actual examinó el impacto del día, el mes y la hora de ingreso en la mortalidad hospitalaria y la duración de la estancia en 949.907 hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca congestiva.

Se analizaron los datos de todos los hospitales en el estado de Nueva York desde 1994 hasta 2007 y se incluyó el mayor número de factores en el análisis hasta la fecha, así que los investigadores pudieron confirmar o refutar las teorías anteriores sobre las razones de las variaciones en la morbilidad y la mortalidad por insuficiencia cardiaca (por ejemplo, el consumo de sustancias).

Los investigadores encontraron que los ingresos diarios de insuficiencia cardiaca aumentaron significativamente con el tiempo (1,1 ingresos/día/año), mientras que la mortalidad hospitalaria y la duración de la estancia disminuyó (un 0,3 por ciento por año y un 0,3 por ciento de días al año). Kao dijo: "Estos resultados confirman la enorme disminución de la mortalidad en los hospitales por insuficiencia cardiaca en los últimos 14 a 15 años después de los grandes avances en la terapia".

Las admisiones por insuficiencia cardiaca alcanzaron su punto máximo en febrero, mientras que la mortalidad hospitalaria y la duración de la estancia llegaron a su punto máximo en enero. La mortalidad y la duración de la estancia fue más baja para los ingresos entre las seis de la mañana y las doce del mediodía y el más alto durante la noche (de seis de la tarde a doce de la noche) por un pequeño margen. La mortalidad y la duración de la estancia fue inferior en los pacientes ingresados ??el lunes y más elevada el viernes.

Numerosas teorías han sido objeto de debate por la causa de las variaciones estacionales de la morbilidad y la mortalidad por insuficiencia cardiaca, por ejemplo, que el pico que da durante las vacaciones es causado por el alcohol y el consumo de drogas. "Por primera vez hemos demostrado que no hubo una mayor tasa de consumo de alcohol y drogas en pacientes con insuficiencia cardiaca durante diciembre y enero, cuando la mortalidad por insuficiencia cardiaca fue la más alta", dijo Kao.

Las variaciones estacionales afectana la tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca y la mortalidad en pacientes mayores de 30 años y el efecto fue mayor con la edad. Un aumento en la neumonía concurrente en el invierno podría tener impacto sobre la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca, pero hay menos variación estacional en otras enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los resultados sugieren que el personal puede tener un impacto en las variaciones estacionales de la mortalidad y la duración de la estancia. Kao afirma: "El hecho de que los pacientes admitidos justo antes del fin de semana y en el medio de la noche estén peor y más tiempo en el hospital sugiere que los niveles de dotación de personal puede contribuir a los resultados".

"El efecto estacional sobre la muerte en el hospital por insuficiencia cardiaca se mantuvo incluso después de controlar el tiempo y el día de la semana de ingreso, otras 17 condiciones médicas, incluyendo el uso de sustancias, enfermedad renal y neumonía y factores demográficos como el sexo, el origen étnico y el estado de cobertura médica. Variaciones estacionales en la morbilidad y la mortalidad se producen en muchas enfermedades, especialmente la del corazón y el frío en sí puede tener un papel", afirmó.