La mayor longevidad influye en la frecuencia de la enfermedad renal crónica en pacientes de VIH

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 20:54

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La mayor longevidad es uno de los factores que influye en la frecuencia de la enfermedad renal crónica en pacientes de VIH, según señalan los expertos con motivo de la II edición del 'Programa educacional sobre las comorbilidades más prevalentes del paciente VIH'.

Esta iniciativa es un proyecto "pionero" puesto en marcha por MSD con el aval de GeSIDA y GEAM y, en esta ocasión, se va a centrar en la protección renal en las personas con VIH, indican. Además, va a prestar atención a las características clínicas más importantes de la enfermedad metabólica ósea en estos pacientes.

En relación a esta última, particularizando en la osteoporosis, indican que ésta y las enfermedades renales "son más frecuentes en las personas con VIH que en la población general". Así, exponen que la prevalencia de la segunda en su clasificación crónica en pacientes infectados "podría estar entre el 5 por ciento y el 15 por ciento", mientras que en la osteoporosis es del 15 por ciento".

Ciñéndose en las primeras, los especialistas indican que existen factores que pueden estar favoreciendo su desarrollo, como son "las nefropatías asociadas específicamente con el VIH, la coinfección por el virus de la hepatitis C, la exposición a fármacos potencialmente nefrotóxicos y la mayor prevalencia de alteraciones metabólicas y riesgo vascular".

PUEDEN DESARROLLAR DIVERSAS NEFROPATÍAS GLOMERULARES

A juicio del jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Elche (Alicante), el doctor Félix Gutiérrez, estas personas pueden desarrollar "diversas nefropatías glomerulares, vasculares, túbulo-intersticiales y obstructivas relacionadas en algunos casos con el propio virus, con los tratamientos administrados o con las coinfecciones que padecen".

Todo ello puede conllevar una disfunción renal crónica, cuyas consecuencias "no son todavía bien conocidas", explica. De cualquier forma, el abordaje de estos pacientes "exige mantener una actitud proactiva que priorice la protección renal", por lo que es necesario incorporar la evaluación periódica de la función renal "para facilitar el diagnóstico y poder aplicar medidas orientadas a evitar la progresión del daño causado en el riñón", manifiesta.

Por su parte, y en cuanto a la osteoporosis, el médico adjunto de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el doctor Vicente Estrada, sostiene que, en estos pacientes, la enfermedad se presenta "de forma más precoz".

Por ello, estos enfermos "tienen más facilidad para fracturarse la cadera, o la muñeca, así como para tener aplastamientos vertebrales", lamenta al tiempo que expone que su aparición puede estar relacionada con diversos factores de riesgo, como "el bajo peso, la edad, la menopausia, el tabaquismo o el consumo de alcohol".